Click acá para ir directamente al contenido
En la instancia, se aprobó el Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú

Canciller (s) Gloria de la Fuente participa en Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático

Lunes, 15 de abril de 2024

La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó hoy en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, realizado en el Palacio de La Moneda y encabezado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. En la instancia, se aprobó el Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE).

Este plan permitirá avanzar en la implementación en el país el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú. Este es un tratado internacional que tiene como objetivo principal garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales. 

“Nuestro país promueve activamente los principios del Acuerdo de Escazú. Como defensor de los derechos humanos y del multilateralismo, se trata de un importante instrumento para fortalecer la cooperación internacional y enfrentar los desafíos medioambientales de manera inclusiva y sostenible, además de reafirmar nuestro compromiso con la transparencia y la participación ciudadana. Los problemas regionales y globales debemos enfrentarlos en conjunto con otros países, buscando los acuerdos internacionales que nos permitan lograr una sociedad más justa, inclusiva y sostenible”, afirmó la Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. 

En tanto, la ministra del Medio Ambiente valoró la aprobación del PIPE, asegurando que “este plan es transversal. Se construyó a través de un proceso participativo en el que se incluyó la opinión de las personas y también de 25 servicios públicos, comprometiéndose a más de 230 medidas que se deberán realizar de aquí a 2030, que lo que buscan es fortalecer la democracia”.