Click acá para ir directamente al contenido

Canciller participa en la segunda sesión del Consejo de Política Migratoria

Miércoles, 27 de diciembre de 2023

El canciller Alberto van Klaveren participó hoy en la segunda sesión del Consejo de Política Migratoria, una instancia de coordinación para fortalecer la gestión de la migración en Chile, donde destacó la importancia de la cooperación internacional y del multilateralismo para abordar los desafíos que el país enfrenta en la materia, a nivel regional y nacional.

En la reunión, encabezada por el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, el canciller destacó los esfuerzos realizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para profundizar los lazos bilaterales en materia migratoria consular. Además, subrayó la participación de Chile en espacios multilaterales como la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, la Presidencia Pro Tempore de la IX Ronda del Proceso de Quito 2023 y el II Foro Mundial sobre Refugiados. 

“Chile continuará comprometido con la cooperación regional e internacional para el fortalecimiento del multilateralismo durante el 2024, a través de nuestra participación en las negociaciones que permitirán el desarrollo del Encuentro de Alto Nivel sobre Movilidad Humana y Desarrollo en América Latina y el Caribe, el cual se enmarcará bajo el alero de la CELAC”, comentó. 

El ministro van Klaveren enfatizó que en 2024 Chile ejercerá la Presidencia Pro Tempore del Consenso de Brasilia para la integración sudamericana, espacio en el cual se tratará la dimensión migratoria, y liderará también el Proceso de Cartagena +40.