Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller participa en la celebración del Día Nacional de Japón

Lunes, 08 de marzo de 2021

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó, este mediodía, en la ceremonia en que Japón celebra su Día Nacional y el natalicio de su Emperador, Naruhito.

En sus palabras el Canciller recordó los más de 120 años de amistad y de relaciones diplomáticas, destacando que Chile y Japón comparten valores y principios en materias de democracia, Derecho Internacional, libre comercio, protección del medio ambiente y seguridad humana, entre muchos otros.

El Secretario de Estado destacó los esfuerzos que ambas naciones impulsan en materia de desastres naturales, para mitigar sus riesgos, con un horizonte común al año 2030. Esto se ha visto reflejado en proyectos de cooperación triangular, destacando la próxima aplicación del programa Kizuna, para capacitar a profesionales de América Latina y el Caribe, en la reducción de los riesgos de desastres naturales.

“Japón es un importante socio para Chile en el ámbito económico comercial y en el desarrollo de proyectos conectados a la innovación tecnológica avanzada, que se abren de manera promisoria para superar el ’desafío existencial’ planteado por el cambio climático, especialmente en áreas como hidrógeno verde, energía solar y eólica, gestión de recursos hídricos, investigación astronómica, robótica en actividad mineras y agrícolas y todo lo que tiene q ver con el mundo digital”, agregó el Canciller.

Finalmente agradeció el “entusiasmo” del Embajador Kazuhisa Shibuya, para impulsar el TPP-11, así como el apoyo a instituciones chilenas de salud, para combatir el Covid-19. “Chile está convencido de que la comunidad internacional debe movilizarse de manera más concertada para hacer frente a las crisis sanitarias y pandemias. Por eso Chile propuso la celebración de un tratado global para que la comunidad internacional pueda prepararse y responder de mejor manera a las pandemias”, señaló.