Click acá para ir directamente al contenido

Canciller participa en firma del mensaje presidencial que ratifica Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

Lunes, 29 de agosto de 2022
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó hoy en la firma del Mensaje Presidencial que inicia un proyecto de ley para la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, el que deberá ser aprobado por el Congreso. 
La actividad se realizó en el Museo Gabriela Mistral y fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara. También participaron la Ministra de la Mujer, Antonia Orrellana, y el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.
La Canciller destacó que "es deber del Estado garantizar, proteger y promover el cumplimiento de los derechos laborales, por lo que la firma de este Convenio es muy importante, ya que nos permitirá contar con mejores herramientas para erradicar la violencia y el acoso del mundo laboral de las y los trabajadores".
Dicho convenio establece el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso en razón de género. Agrupa la igualdad y la no discriminación con la seguridad y salud en el trabajo en un solo instrumento y sitúa la dignidad humana y el respeto en su centro. Reconoce que la violencia y el acoso pueden constituir una violación o abuso de los derechos humanos, y prevé, por primera vez, un único concepto compuesto de violencia y acoso.
Esta es la primera normativa internacional que aborda la violencia y el acoso en el ámbito laboral, mediante un instrumento específico referido a las normas que regulan las relaciones laborales. Según lo indicado por la Organización Internacional del Trabajo, se debe aplicar a todos los sectores, público o privado, de la economía, tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales.