Click acá para ir directamente al contenido

Canciller participa de la Reunión Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac

Martes, 16 de abril de 2024

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en representación del Presidente de la República, Gabriel Boric, participó de la Reunión Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), donde se abordó la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito el 2 de abril.

En la convocatoria, además, participaron los jefes de Estado de Honduras, país que ejerce la presidencia pro tempore de la Celac; Bolivia; Brasil; Colombia; Cuba; Guatemala; Guyana (en representación de la Comunidad del Caribe); México; San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

Asimismo, participaron los cancilleres de Ecuador y Nicaragua, así como los vicecancilleres de Barbados, Belice, Panamá y República Dominicana.
En la oportunidad se condenó la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México, transgrediendo las convenciones de Caracas (1954) sobre asilo diplomático, y de Viena (1961) sobre relaciones diplomáticas, respectivamente.

Además, todos los participantes coincidieron en que la República del Ecuador y los Estados Unidos Mexicanos, deben encontrar, vía el diálogo, el camino que les permita avanzar en una solución pacífica y consensuada para superar las diferencias que esta ruptura de relaciones siplomáticas les ha impuesto, y para ello la Celac está dispuesta a acompañarlos.

“Chile hace un llamado al diálogo. Le pedimos a ambos países que dialoguen con altura de miras para encontrar una solución a sus diferencias, porque nuestros pueblos y ciudadanos no merecen menos y porque, el anhelo de la integración regional, solo se debilita con estos actos”, concluyó el canciller van Klaveren.