Click acá para ir directamente al contenido
Encuentro empresarial audiovisual “Chile Connected: Talent for The World”:

Canciller asegura que Chile pondrá la economía del conocimiento en el centro de su portafolio de exportaciones en las próximas décadas

Miércoles, 18 de noviembre de 2020

La industria audiovisual chilena está experimentando una fuerte expansión internacional, con un sostenido aumento de su producción, que incluye más de 600 proyectos, y la exportación de US$43,7 millones a 33 mercados en 2019. Solo las exportaciones a Estados Unidos —principal mercado en el extranjero— han tenido un crecimiento anual del 83%.

En este contexto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó hoy en el lanzamiento del encuentro empresarial audiovisual “Chile Connected: Talent for The World”, organizado por ProChile, que tiene el objetivo de conectar con el mercado estadounidense a exportadores chilenos, a través de cumbres.

“Hace treinta años decidimos hacer de Chile un país totalmente integrado al mundo. Durante estas décadas hemos trabajado en un proceso gradual y sostenido de apertura comercial. Como resultado, tenemos 29 tratados de libre comercio con 65 economías, que representan el 88% del PIB mundial y el 67% de la población. Una estrategia de promoción activa puso estos beneficios a disposición del sector exportador”, destacó el Canciller, quien participó en el encuentro junto con el Director General de ProChile, Jorge O'Ryan.

El Ministro aseguró que esta política de Estado, que involucra una apertura comercial y la estrategia de promoción de las exportaciones, ha sido clave para la expansión internacional de la industria creativa.

“Un ejemplo de lo que hemos logrado hasta ahora es el posicionamiento de Chile como hub de exportación de servicios en América Latina”, aseguró el Canciller: “Ahora estamos avanzando, trabajando para poner la internacionalización de bienes y servicios vinculados a la economía del conocimiento en el centro de nuestro portafolio para los próximos 30 años”.

El potencial de las industrias creativas

“A través de ProChile, la Cancillería trabaja activamente con empresas y asociaciones del sector (de las industrias creativas) para promover internacionalmente su oferta, en la que el principal factor económico es el talento y la creatividad de las personas de nuestro país”, comentó el Canciller.

Las industrias creativas son el quinto sector económico más grande del mundo, en términos de volúmenes de venta. En Chile produce un valor equivalente al 2,2% del PIB y proporciona un 6% del empleo, comprendiendo prácticamente solo Mipymes. En promedio, las exportaciones de este sector superaron los US$70 millones en los últimos 2 años.

“Además del talento sobresaliente en la industria, la tecnología y conectividad disponible, nuestra geografía ofrece una amplia gama de paisajes y climas únicos, conectados por una infraestructura desarrollada, que permite filmar en los Andes y en la costa del Pacífico en el transcurso de un día”, agregó el Ministro.

El Canciller destacó, además, la vocación internacional de Chile, que tiene como fin contribuir al mundo, más allá de los beneficios recíprocos del comercio y la inversión extranjera: es un país activo en la protección de la Antártica, que hace enormes contribuciones en el campo de la astronomía, que ocupa el décimo lugar en el mundo en términos de superficie de áreas marinas, de las cuales el 43% están protegidas, y es un laboratorio natural para las energías del futuro, donde se podrán producir combustibles de cero emisión.