Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola valora aprobación del Convenio 190 de la OIT en la Comisión de RR.EE. del Senado y destaca que va en línea con la Política Exterior Feminista

Martes, 3 de enero de 2023

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó hoy el Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo que busca la eliminación del acoso y violencia en el ámbito laboral.

El acuerdo, que fue impulsado para su ratificación por el Presidente Gabriel Boric en abril del año pasado, busca adoptar medidas que fortalezcan los mecanismos existentes en la materia, promoviendo una cultura de desarrollo laboral en condiciones de igualdad de oportunidades y trabajo decente.

“Este convenio constituye la primera normativa internacional que aborda la violencia y el acoso en el ámbito laboral mediante un instrumento específico referido a las normas que regulan las relaciones laborales”, destacó la Canciller Antonia Urrejola y añadió que va en línea “con el eje transversal de la Política Exterior Feminista que orienta las acciones de nuestra Cancillería en el ámbito internacional”.

En este sentido, considera un enfoque inclusivo que tiene en cuenta la perspectiva de género, reconociendo que la violencia y el acoso afectan de manera desproporcionada a mujeres producto de factores de riesgo como los estereotipos, la discriminación interseccional, entre otros.

Por otro lado, el convenio aplica a todos los sectores, ya sea público o privado, y considera las zonas rurales y urbanas, independiente de la situación contractual de las y los trabajadores, elevando el estándar de la normativa chilena en consistencia con las normas laborales internacionales.

“La ratificación del Convenio 190 de la OIT apunta a cumplir con un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es avanzar hacia el trabajo decente. Este convenio, una vez aprobado, se implementará de manera tripartita, en diálogo con empleadores y trabajadores, con el gran objetivo de política pública es que todos podamos trabajar tranquilos y tranquilas, con respeto mutuo”, sostuvo la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

De aprobarse el tratado en el Senado, Chile se sumará a los 23 países que ya han suscrito el acuerdo y entraría en vigor 12 meses después del registro de su ratificación.