Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola valora aprobación del Convenio 190 de la OIT en la Cámara de Diputadas y Diputados

Miércoles, 09 de noviembre de 2022

Por 119 votos a favor, 7 en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo que busca la eliminación del acoso y violencia en el ámbito laboral.

“Valoramos esta aprobación porque representa un avance muy importante que favorecerá a todas y todos los trabajadores tanto en el sector público como privado, para generar espacios laborales donde se respete y aseguren los derechos de las personas en su vida cotidiana”, sostuvo la Canciller Antonia Urrejola.

Este instrumento es la primera es la primera normativa internacional que proporciona un marco para prevenir, eliminar y remediar el acoso y violencia en el mundo del trabajo. Asimismo, se aplica a todos los sectores, además de considerar las zonas rurales y urbanas, independiente de la situación contractual de las y los trabajadores.

El convenio, que ya cuenta con la adhesión de 20 países, busca adoptar medidas que fortalezcan los mecanismos existentes en la materia, considerando un enfoque inclusivo que tenga en cuenta consideraciones de género, aspecto que va en línea con la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Con esta aprobación la iniciativa pasará al Senado para seguir su curso legislativo.