Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola se reúne con su par de España y firma Memorándum de Entendimiento de colaboración en Política Exterior Feminista

Viernes, 1 de julio de 2022

En el marco de la primera visita oficial a un país europeo, la Canciller Antonia Urrejola se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, para abordar tanto la agenda bilateral como la regional y global.

Luego de este encuentro, las autoridades firmaron un Memorándum de Entendimiento de colaboración en Política Exterior Feminista. Al respecto, la Canciller sostuvo que “este acuerdo va a ser muy importante para que Chile pueda avanzar en ir construyendo una Política Exterior Feminista y, además, avanzar en tener una voz más fuerte en organismos multilaterales en la materia”.

Consolidando una Política Exterior Feminista

El memorándum busca fortalecer la relación entre ambos países en la materia, a través del intercambio de experiencias en políticas en igualdad de género, así como impulsar acciones específicas en cooperación que promuevan la participación y empoderamiento de mujeres y niñas en todas las esferas de la sociedad.

 “Acordamos un conjunto de materias en cooperación en esta materia como, por ejemplo, cooperación en buenas prácticas en materia de Política Exterior Feminista, afianzar los lazos en los órganos multilaterales donde se trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y en eliminar toda forma de violencia”, explicó la Secretaria de Estado.

A nivel multilateral, ambos países se comprometieron a trabajar en favor del reconocimiento amplio de los derechos de mujeres y niñas con especial atención en quienes sufren discriminación por razones étnicas, orientación sexual e identidad de género, entre otras.

Asimismo, el acuerdo contempla el apoyo de la red de embajadas y consulados de ambos Estados para que, en caso que alguno de ellos no cuente con representación diplomática en algún país, el otro pueda otorgar protección consular frente a casos de violencia de género.

La firma de este instrumento va en línea con el impulso de una Política Exterior Feminista que ha definido el Presidente de la República, Gabriel Boric, que tiene como eje institucionalizar de manera transversal el enfoque de derechos humanos, así como la perspectiva de género desde una mirada interseccional.