Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola se reúne con autoridades de Magallanes para abordar la promoción de la región como polo de desarrollo en materia antártica

Miércoles, 24 de agosto

Con el objetivo de abordar la promoción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena como un polo de desarrollo científico, tecnológico, logístico y cultural en materia antártica, la Canciller Antonia Urrejola se reunió con el Gobernador, Jorge Flies, y la Delegada Presidencial, Luz Bermúdez.

En primera instancia, la Ministra sostuvo una reunión con el Gobernador Regional, con quien conversó sobre la relevancia que tiene la región para la promoción de la Antártica, lugar donde el próximo año se iniciará la construcción del Centro Antártico Internacional (CAI), que permitirá a los más de 20 programas antárticos existentes, disponer de facilidades científicas para almacenar y procesar muestras y datos, convirtiendo a Punta Arenas en la puerta de entrada al continente blanco.

Tras el encuentro, el Gobernador destacó que la región cuenta con varios Consulados Honorarios de todo el mundo quienes, a través de Chile, se encuentran trabajando en ciencia y logística. “El rol de Cancillería en el territorio es fundamental. Es tan importante, que hoy día la región cuenta con un delegado del Ministerio acá en la zona, con el cual trabajamos permanentemente y esperamos seguir avanzando en lo que significa la profundización de las relaciones con los vecinos argentinos, pero también con llevar al mundo como imagen de Chile, la Región de Magallanes, a través de la Cancillería”, sostuvo.

Luego, la Canciller se reunió con la Delegada Presidencial, Luz Bermúdez, y las seremis de Economía, Ruth Saieh; Energía, María Luisa Ojeda; Medio Ambiente, Daniela Droguett, y Ciencia, Verónica Vallejo.

“Hemos conversado varios de los temas de preocupación de la región relacionados con la Cancillería. Los temas del avance de la ciencia, de la Antártica, el hidrógeno verde, cómo lo estamos viendo nosotros desde el Ministerio, desde las relaciones internacionales.  Creo que fue una muy buena conversación para, a su vez, yo volver a Santiago y poder llevar la visión de las seremis en estos temas”, señaló la Ministra.

Por último, la Canciller aseguró que se está trabajando a nivel local con Argentina para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales, con especial énfasis en integración física, donde ambos países mantienen un flujo constante de connacionales.

“La relación con Argentina es muy buena y uno de los temas que estamos viendo es la integración física, que estoy segura podremos trabajar en cómo poder facilitar más los pasos fronterizos entre Magallanes y Argentina”, aseveró la Secretaria de Estado.

Cabe destacar que esta es la primera visita regional que la Canciller realiza, cuyo foco es impulsar una Política Exterior Turquesa, que tiene como objetivo potenciar acciones en pos de la protección de los ecosistemas marinos y terrestres, donde el cuidado de la Antártica es un eje fundamental para hacer frente al cambio climático.