Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola presentará la Política Exterior Turquesa en la Región de Magallanes

Martes, 23 de agosto de 2022

La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena fue escogida por la Canciller Antonia Urrejola para el lanzamiento de la Política Exterior Turquesa que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha venido desarrollando durante los primeros cinco meses de Gobierno, con el fin de impulsar la protección de los ecosistemas marinos y terrestres.

La Ministra inicia hoy una visita de tres días a Punta Arenas, donde sostendrá una nutrida agenda, en la que destacan especialmente su exposición en la Universidad de Magallanes, donde presentará la Política Exterior Turquesa del Gobierno.

El jueves, en tanto, encabezará el Consejo de Política Antártica, donde abordará la Política Antártica Nacional, que tiene como fin orientar el quehacer antártico de Chile, en el marco del régimen internacional conocido como Sistema del Tratado Antártico.

En su viaje a la región, la Canciller, además, visitará el Bosque Antártico que se encuentra en el vivero Conaf, y que ha sido destacado como un importante aporte del Instituto Antártico Chileno (Inach) al desarrollo científico en Magallanes. Asimismo, escuchará una presentación del director de dicho instituto, Marcelo Leppe, sobre los proyectos emblemáticos y horizontes de la política de género en la ciencia antártica.

La Secretaria de Estado participará también en un evento de ProChile con empresarias y empresarios exportadores de la zona y se reunirá con autoridades locales, como el Gobernador Regional, Jorge Flies; la Delegada Presidencial Luz Bermúdez, y los seremis de Ciencia, de Medioambiente, de Economía, de Energía y de Gobierno.

Respecto a la importancia de esta primera gira regional, la Canciller sostiene que “la Región de Magallanes reúne muchos de los esfuerzos que como país estamos desarrollando, en su mayoría orientados al estudio, cuidado y respeto del medioambiente. Aquí se implementa parte importante del Observatorio de Cambio Climático, se construyen plantas que nos permitirán desarrollar hidrógeno verde, contamos con áreas marinas protegidas y con interesantes iniciativas como el ‘Bosque Antártico’, todas acciones que implican importantes contribuciones a nivel internacional y que dan cuenta del compromiso de nuestro gobierno de trabajar en conjunto para enfrentar el cambio climático”.

“Hemos elegido este escenario, en el extremo sur, para lanzar la Política Exterior Turquesa, iniciativa con la que aspiramos a liderar el trabajo global por y para el cuidado de nuestros ecosistemas”, concluye la Ministra.