Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola presenta el libro “Mujeres y política exterior en América Latina, un mundo de desigualdades”

Miércoles, 31 de agosto de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, presentó hoy el libro “Mujeres y política exterior en América Latina, un mundo de desigualdades”, publicación del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, que fue editado por la Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, Embajadora Claudia Fuentes-Julio; la analista multilateral de la Cancillería, Natalia Escobar, y las profesoras María José Henríquez y Pía Lombardo.

El texto reúne 14 artículos de reflexión sobre la participación de las mujeres y el enfoque de género en la política exterior en América Latina, considerando esta perspectiva como fundamental para promover sociedades más inclusivas, con foco en los derechos humanos y gobernabilidad.

“Su contenido nos recuerda, por medio de diversas miradas, los avances y los desafíos pendientes; incluso nos alerta sobre algunos cuidados que deben tenerse en cuenta cuando se hace el planteamiento de una política exterior feminista. Estas perspectivas son de un valor incalculable para toda la comunidad, pero particularmente para quienes hoy tomamos las decisiones en política exterior”, señaló la Ministra.

Asimismo, comentó que el texto da cuenta que si bien ha habido avances en la materia, todavía resulta urgente establecer acciones concretas para garantizar los derechos de mujeres y niñas. En este sentido, recalcó que Chile está elaborando una Política Exterior Feminista que busca institucionalizar de manera transversal la perspectiva de género en el ejercicio de la política exterior.

“Hemos tomado acción para favorecer la participación de las mujeres de forma efectiva y creciente en los procesos de negociación, mediación y toma de decisiones en todos los niveles políticos, corrigiendo directamente su subrepresentación”, afirmó la Ministra y detalló que en esta administración el número de mujeres embajadoras pasó de 14 a 24, cifra inédita en la historia de la Cancillería.

“En esta administración estamos convencidas de que ningún asunto internacional, sea migración, crisis climática, paz y seguridad internacional o comercio, entre otros, se puede resolver sin una sólida perspectiva de género, que considere a las mujeres y sus realidades en su amplia diversidad. Las agendas de política exterior seguirán siendo incompletas si no dan cuenta de la sociedad y su pluralidad, y ninguna política que no considere debidamente a más del 50% de la población puede ser representativa”, agregó.

Por último, celebró que se realicen este tipo de publicaciones porque ponen en valor la urgencia con la que se requieren los cambios en pos de la igualdad de género y rompen con el silencio predominante sobre la historia de las mujeres en el ámbito de las relaciones internacionales.