Click acá para ir directamente al contenido
En el marco de la Asamblea General de la OEA, en Lima:

Canciller Antonia Urrejola lidera diálogo por la situación de derechos humanos en Nicaragua

Viernes, 7 de octubre de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, lideró esta mañana una reunión entre 14 Estados del hemisferio para abordar la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, y buscar una salida pacífica a la situación, a través del diálogo. La conversación se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General de la OEA, que se celebra en Lima, y fue organizada por el Inter-American Dialogue y convocada por las misiones ante la OEA de Canadá y Chile.

La reunión, en la que participaron ministros de Relaciones Exteriores, embajadores y jefes de delegación de las distintas naciones, fue encabezada también por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el Subsecretario para las Américas de Canadá, Michael Grant, y el Director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Inter-American Dialogue, Manuel Orozco.

“La situación crítica de presos y presas políticas; la crisis social y la opresión de cualquier idea distinta, hacen urgente redoblar esfuerzos para crear una salida a la crisis”, destacó la Canciller Antonia Urrejola en sus palabras de apertura. “Vamos a seguir trabajando para avanzar en la restitución del Estado de Derecho y la democracia en Nicaragua, a través de un diálogo amplio, sin exclusiones y con la participación de todos los sectores de la sociedad”, agregó.

Además de visibilizar la situación de los derechos humanos en Nicaragua, el encuentro tuvo como objetivo abordar la resolución propuesta por Chile, Canadá, Antigua y Barbuda, Costa Rica y Estados Unidos ante la Asamblea General al respecto. El proyecto, titulado “La crisis política y de derechos humanos en Nicaragua”, recoge la iniciativa chilena de crear una comisión de alto nivel con el mandato de ofrecer al Gobierno de Nicaragua un espacio para discutir todos los asuntos pertinentes.

La Ministra de Relaciones Exteriores recordó que Chile ha sido “enfático en condenar la represión, la violencia, las limitaciones a las libertades fundamentales y a los derechos humanos en Nicaragua”, así como el reconocido compromiso del Presidente Gabriel Boric con el pueblo de dicho país. “Sabemos que eso implica ciertos costos, pero lo vamos a seguir haciendo porque esto es un asunto de convicciones”, comentó.

Finalmente, la Canciller Antonia Urrejola hizo un llamado a la acción y a apoyar el proyecto de resolución presentado: “Porque sabemos que no hay soluciones mágicas ni atajos, vamos a explorar y trabajar por todas las vías del diálogo”.