Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola entrega reconocimiento a chilena integrante de las Abuelas de Plaza de Mayo

Martes, 25 de octubre de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó hoy, en Argentina, una actividad de reconocimiento a Buscarita Roa, única integrante chilena de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, organización que busca localizar a los bebés, niñas y niños que fueron apropiados por la dictadura de ese país.

Buscarita Roa es madre de José Poblete, detenido y desaparecido en Argentina el 28 de diciembre de 1978, día en que además secuestraron a su esposa Gertrudis Hlaczik, quien también desapareció, y a su pequeña hija Claudia Poblete Hlaczik, que en ese momento tenía sólo 8 meses. El 2000, gracias a la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita pudo reencontrarse con su nieta.

“A través de este reconocimiento a Buscarita, queremos transmitir a todas y todos quienes componen la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo nuestros agradecimientos y admiración por la defensa de los derechos humanos. Esta es una oportunidad para destacar el arduo trabajo que han realizado de manera incansable durante 45 años y que perdurará en el tiempo. También quiero recordar en este reconocimiento a Buscarita, a todas y todos los nietos restituidos y quienes, aun sin saberlo, lo serán”, afirmó la Canciller en la ceremonia, realizada en la Embajada de Chile en Argentina.

“En nombre de quienes hoy no están, de los que ya partieron en búsqueda de la verdad y la justicia, y los que siguen en esa tarea, este Gobierno desea reconocer en una connacional, ese esfuerzo y demostrar su más profunda admiración”, agregó la Ministra.

En la ceremonia también estuvieron presentes la nieta de Buscarita, Claudia Poblete, y Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes recibieron un presente por parte del Director de Derechos Humanos de la Cancillería, Tomás Pascual, y por la Embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, respectivamente.