Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Allamand rinde homenaje a mujeres pioneras del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Día Internacional de la Mujer

Lunes, 08 de marzo de 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Canciller Andrés allamand homenajeó con una medalla de reconocimiento a mujeres del Ministerio de Relaciones Exteriores que han sido pioneras en sus funciones o contribuido de manera destacada a las labores que la institución realiza tanto en Chile como en el exterior.

“Este es un día importante y hemos querido resaltar el rol de la mujer en este Ministerio”, destacó el Ministro Andrés Allamand, quien encabezó la actividad, y añadió que “se ha producido un reconocimiento al rol de la mujer en las distintas esferas de la sociedad, pero aún queda mucho por hacer”. En ese sentido, resaltó que la pandemia ha dejado de manifiesto las grandes brechas de género que todavía existen.

Sin embargo, reconoció que la Cancillería ha incorporado la perspectiva de género con mucha fuerza en la política exterior del país donde se han asumidos grandes compromisos internacionales.

“En nuestra presidencia de la COP 25 hicimos una incorporación al tema de mujer y cambio climático, y hemos participado en distintas iniciativas para que ese rol se muestre. En materia de acuerdo comerciales, no solamente lo hemos incorporado en cada una de las negociaciones bilaterales, sino que tenemos iniciativas con Canadá y Nueva Zelandia, que precisamente pretenden relevar el rol de las mujeres en el comercio internacional”, señaló el Ministro.

En el ámbito de paz, destacó el trabajo que se ha hecho en la resolución 1325 de Naciones Unidas, que releva la participación activa de mujeres en los procesos de paz. Asimismo, relevó la importancia de avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº5 que busca “poner fin a todas formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo”.

Mujeres pioneras

En la instancia se distinguió a Soledad Alvear, quien fue la primera mujer –y única hasta la fecha- en asumir cono Ministra de Relaciones Exteriores. También se reconoció a la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, quien ha sido la única mujer en desempeñarse en el cargo.

Asimismo, se destacó a la recién asumida y primera mujer Secretaria General de Política Exterior, Gloria Navarrete, quien además ocupa el más alto cargo de la carrera en la Planta de Servicio Exterior.

La Cancillería también conmemoró la labor de funcionarias en diversas áreas y organismos dependientes, que han contribuido por muchos años a las tareas que el Ministerio realiza. Ellas son: Nancy Céspedes, Ana Morales, Edit Duarte, Fresia Arancibia, María Elena Ramírez, Nancy Céspedes, Patricia Leyton y Rosa Cristina Cayupi.

Cabe recordar también la labor de María Teresa Infante, quien ha tenido una reconocida trayectoria diplomática y fue la primera Directora Nacional de Fronteras y Límites; Silvia Balbontín, quien fue la primera Embajadora de carrera de Chile y Gabriela Mistral, quien en 1932 se convirtió en la primera mujer Cónsul de la historia del país.