Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Allamand junto a expresidentes Lagos y Frei encabezan conmemoración de los 50 años de las relaciones diplomáticas entre Chile y China

Martes, 15 de diciembre de 2020

Con la presencia de los expresidentes de la República Eduardo Frei y Ricardo Lagos, el Canciller Andrés Allamand encabezó hoy la ceremonia por el aniversario 50° de las relaciones diplomáticas entre Chile y la República Popular China. “Hemos querido conmemorar este evento con los exmandatarios para dejar testimonio de que una de las claves de esta relación es que ha sido efectivamente una política de Estado”, aseguró el Ministro.

“En estos 50 años ha existido un cambio gigantesco y se han consolidado tres fenómenos: el desplazamiento del eje de la actividad mundial hacia el Pacífico, donde China tiene un rol relevante; el auge de China como potencia global, y el notable progreso que Chile ha tenido en estas décadas”, agregó el Canciller. Y destacó que la importancia que otorga nuestro país a dichas relaciones bilaterales se ve reflejada en el hecho de que, desde el retorno de la democracia, todos los presidentes chilenos han visitado China durante sus mandatos.

“Durante los cinco decenios, ambos países hemos consolidado una amistad sólida, que tiene su expresión en la profundidad de los vínculos políticos y comerciales alcanzados: China es nuestro primer socio comercial, el principal destino de nuestras exportaciones y un inversionista relevante en nuestro país”, concluyó el Ministro Allamand, quien esta mañana participó de la conversación telefónica que sostuvieron los Presidentes Sebastián Piñera y Xi Jinping, con motivo del aniversario.

En este sentido, los exmandatarios recordaron cómo Chile y China fueron concretando su acercamiento en las últimas décadas, por ejemplo, a través del ingreso de nuestro país al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en 1994, y del desarrollo de las relaciones comerciales, que tiene entre sus hitos la firma del Tratado de Libre Comercio, en 2005.

Ambos coincidieron, además, en la necesidad de seguir estrechando los lazos con las naciones del Asia Pacífico y de fortalecer la presencia de Chile en mecanismos multilaterales.

“Me parece tan importante entender que el futuro de Chile está determinado, entre otras cosas, por nuestra incorporación plena al TPP-11”, aseguró el expresidente Lagos, quien participó virtualmente de la ceremonia. Asimismo, el expresidente Frei -también Embajador de Chile en Misión Especial para Asia Pacífico- aseguró que “el mundo está viviendo una pandemia y de la pandemia no vamos a salir solos. Aquí necesitamos unidad, necesitamos trabajo en conjunto con otros países. Chile es un país pequeño y, por lo tanto, tiene que estar en la esfera mundial”.

En la ceremonia, llevada a cabo en la Cancillería, estuvieron presentes el Encargado de Negocios de la República Popular China en Chile, Zhou Yi, así como los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, y de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; el Embajador de Chile en China, Luis Schmidt, y el Director General de ProChile, Jorge O'Ryan, entre otras autoridades.

En su intervención, el Encargado de Negocios chino destacó que Chile fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China: “El desarrollo de estas ha sido abierto, inclusivo, cooperativo y beneficioso, y la vigorosa relación binacional ha ofrecido un gran potencial para la cooperación en muchos más ámbitos”, comentó.

Nuevo sello postal

Para conmemorar este hito diplomático, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Correos de Chile elaboraron un sello postal especial. El Matasellado de la emisión postal “50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China” fue realizado por el Canciller y la gerente de Asuntos Corporativos de Correos de Chile, Carol Pacheco.

“Para CorreosChile, como empresa pública con un marcado rol social, es un privilegio perpetuar este hito medio de la emisión del sello postal ‘50 Años de Relaciones Diplomáticas Chile China’, a través del cual buscamos dejar huella en la historia de nuestro país. Este sello se convierte hoy en un nuevo testimonio que nos permite relevar nuestra historia, por medio de un aporte concreto a la memoria nacional”, aseguró Pacheco.

      

En tanto, durante la mañana el Canciller participó del lanzamiento del libro "Relaciones entre Chile y China: un enfoque integral", que contó con la participación de 12 académicos chilenos y chinos, llevado a cabo por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

“Si hubiera que resumir en una sola frase cuál es el principal desafío hacia adelante, no hay duda que es, sin abandonar tan sólida base, ir más allá del comercio y las inversiones. Y es aquí donde hay un enorme espacio para las universidades y en general la academia”, manifestó el Ministro. “Chile y China deben profundizar la cooperación en áreas fundamentales como la acción climática, la protección del medio ambiente, la inteligencia artificial, la sismología, la investigación antártica, la astronomía y los desarrollos en energías renovables, incluyendo por cierto la producción de hidrógeno verde, donde Chile tiene un potencial natural y un capital institucional que lo coloca a la vanguardia del desarrollo del combustible del futuro”.