Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Allamand impulsa propuesta para crear un tratado de pandemias y pide fortalecer el orden multilateral en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos

Jueves, 15 de abril de 2021

El “Covid-19 ha evidenciado que los grandes desafíos globales sólo pueden superarse mediante respuestas multilaterales y colectivas”, aseguró el Canciller Andrés Allamand en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos, donde hoy presentó los tres comunicados especiales que Chile promueve en distintas materias. Uno de estos es la iniciativa del Gobierno de crear un tratado global que permita fortalecer la preparación y respuesta ante eventuales futuras pandemias.

“Todos hemos leído la sentencia de uno de los más destacados intelectuales contemporáneos, en orden que el Covid-19 había evidenciado ‘un notable éxito científico y un masivo fracaso político’. Y tiene razón: es cosa de comparar la velocidad con que se generaron las nuevas vacunas y la lentitud con que ellas se han hecho accesibles a la mayoría de los países más vulnerables. Ha llegado la hora de empezar a remontar ese déficit politico”, enfatizó.

En el encuentro, donde se ultimaron los temas que serán abordados en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Ministro aseguró que la pandemia ha golpeado fuertemente nuestra región, dejando a la vista “una protección social débil, sistemas de salud fragmentados y profundas desigualdades”, lo que hace urgente fortalecer los principios comunes de las naciones iberoamericanas.

Entre estos se encuentran un “orden multilateral apoyado en reglas, abierto a la integración comercial y dispuesto a aumentar la densidad de la cooperación, así como regímenes incuestionablemente democráticos, respetuosos de los derechos humanos, resueltos a impulsar la equidad de género y la inclusión de los pueblos originarios”.

Afianzar los lazos entre los países iberoamericanos y reafirmar sus principios comunes “es la clave para dejar atrás el complejo presente y aventurarse a un mejor futuro para todos”, agregó Allamand.

En este sentido, el Canciller aseguró que, junto con otros países, Chile ha promovido también otros dos comunicados especiales:

Uno de ellos, propuesto junto con Uruguay y Costa Rica, busca impulsar que los criterios de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, en sus diferentes modalidades, incluyendo la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD), se sustenten en una perspectiva multidimensional que permita construir una mejor y más actualizada arquitectura de la cooperación.

“Es necesario seguir trabajando el concepto de ‘desarrollo en transición’ como idea adicional a la de la división únicamente por nivel de ingreso per cápita, así como profundizar en la revisión del sistema de clasificación y graduación de los países que se identifican con una renta media”, explicó el Canciller: “El objetivo es converger hacia un sistema de cooperación internacional sin exclusiones injustificadas”.

Finalmente, Chile y España han impulsado un Comunicado Especial sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, que destaca que para reducir oportunamente las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar la degradación de la biodiversidad es necesario impulsar con mayor decisión el cambio hacia patrones de producción y consumo más sostenibles. “Hay que elevar la ambición ambiental y redoblar los esfuerzos. Y, por cierto, es también indispensable contar con mecanismos de financiamiento para los países con menores niveles de desarrollo, lo que supone como contrapartida la materialización del aporte de recursos de los países más aventajados”, manifestó el Ministro Allamand.

La XXVII Cumbre Iberoamericana, acogida por Andorra pero que congregará virtualmente a 22 Jefes de Estado y de Gobierno, se titula “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030 – Iberoamérica ante el reto del Coronavirus”.

El Canciller Allamand destacó el foco de la reunión, asegurando que “Chile está convencido que el desarrollo científico, el avance tecnológico y el despliegue de la innovación son herramientas cruciales para abordar, no sólo el actual desafío que la pandemia nos impone, sino también los retos globales del siglo XXI”.