Click acá para ir directamente al contenido

Bicentenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Chile

Viernes, 21 de octubre de 2022

Con ocasión de la conmemoración de los 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Antonia Urrejola Noguera, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Álvaro Leyva Durán, expresan su enorme satisfacción y destacan los lazos históricos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones.

La suscripción en Santiago de Chile, el 21 de octubre de 1822, del Tratado de Amistad, Liga y Confederación entre la República de Colombia y la República de Chile generó un profundo e indeclinable vínculo de entendimiento y hermandad que se ha conservado y profundizado a lo largo de dos siglos y se mantiene hasta hoy.

Los ministros se valen de la oportunidad para resaltar los valores y principios compartidos por ambas naciones como el respeto al Estado de derecho, la promoción y protección de los derechos humanos, la solución pacífica de controversias, el respeto al derecho internacional y la promoción de la democracia.

Asimismo, resaltan que Chile y Colombia están unidos por su absoluta convicción democrática y el compromiso irrenunciable de construir sociedades más justas, igualitarias, incluyentes, y sostenibles.

Los cancilleres, en nombre de sus pueblos y gobiernos, reafirman el compromiso de continuar trabajando de manera estrecha y coordinada en materia de inclusión social, equidad de género, construcción de paz, transición energética y adaptación climática, así como en el propósito de contribuir a la integración regional y a un orden internacional más justo y pacífico.