Click acá para ir directamente al contenido

Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca admitidas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Martes, 29 de noviembre de 2022

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, reunido en Rabat, Marruecos, aprobó el día de hoy la inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial a la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.

 La inclusión en la lista de Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial surge desde la voluntad de las propias alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, siendo el este el resultado de un diálogo y trabajo conjunto con esta comunidad para proyectarla como patrimonio cultural inmaterial para la Humanidad.

 La alfarería Quinchamalí y de Santa Cruz de Cuca es una tradición chilena que se transmite de forma intergeneracional y constituye una impronta identitaria muy profunda en nuestra nación. Es un proceso artesano de tradición indígena, que recoge formas tradicionales hispánicas, conformando piezas de carácter ornamental y utilitario que recrean los elementos más significativos de la ruralidad e imaginario campesino chileno.

 La inclusión de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca releva la importancia del trabajo coordinado efectuado entre la Misión Permanente de Chile ante la UNESCO y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, tanto en la presentación de la candidatura, como en el término exitoso de esta.

 En Rabat, el Representante Permanente de Chile ante la UNESCO, Embajador José Miguel Capdevila, junto con agradecer la decisión adoptada por el Comité, destacó la importancia que tiene para Chile el reconocimiento de esta práctica cultural desarrollada por un grupo de mujeres alfareras de distintas generaciones, quienes han resguardado y transmitido su saber de generación en generación por más de 200 años en nuestro país.

 El Gobierno de Chile agradece y se enorgullece por la admisión en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial y refuerza el compromiso de Chile en la implementación de medidas tendientes a apoyar la labor de las comunidades en pos de la salvaguardia de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.