Click acá para ir directamente al contenido

Centroamérica

En la subregión de Centroamérica, compuesta de 7 países, Chile tiene embajadas residentes en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en tanto, las relaciones diplomáticas con Belice corresponden a la jurisdicción de la Embajada de Chile en El Salvador. Cabe mencionar que todos ellos, tienen relación con la subregión del Caribe.

Esta región constituye un espacio geográfico de especial importancia para la política exterior de Chile, atendidos los tradicionales vínculos de amistad y colaboración que nos unen. La relación de nuestro país con América Central ha adquirido un fuerte dinamismo, tanto en el plano bilateral como multilateral, gracias a los programas de cooperación que Chile promueve en el área.

Nuestro país brinda apoyo a los países centroamericanos, especialmente, en áreas tales como: cooperación económica para el desarrollo; prevención de desastres naturales; fortalecimiento y modernización institucional, formación de capital humano, protección al medio ambiente, recursos naturales y energías.

En junio del 2008, Chile se incorporó como observador regional al Sistema de Integración Centroamericano, SICA, principal organismo de concertación política e integración de esa región. Con el objeto de seguir potenciando esta vinculación, en 2015 se aprobó el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Diálogo Político y de Cooperación entre Chile y SICA.

Las relaciones económicas y comerciales con Centroamérica se rigen por el Tratado de Libre Comercio con Panamá, y el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y sus Protocolos Bilaterales de Chile con Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.