Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretaria Valdivia lanza Manual del Reencuentro en apoyo de los chilenos que buscan volver al país

Miércoles, 26 de febrero de 2020

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, presidió hoy una nueva reunión del Comité Interministerial para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, donde participaron representantes de la Subsecretaría de la Niñez, Segpres, Educación, Justicia, Derechos Humanos, Trabajo, Previsión Social, Redes Asistenciales, Vivienda y Urbanismo, Salud Pública, Defensa, además de otras entidades gubernamentales.

En este marco, se realizó el lanzamiento de la tercera edición del Manual del Reencuentro, guía de trámites y orientación para chilenos que viven en el extranjero y que deciden regresar al país.

Esta publicación, editada por la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior de la Cancillería, fue generada gracias al trabajo en conjunto con las Subsecretarías y servicios dependientes que conforman el Comité Interministerial, además de Banco Estado.

Durante el lanzamiento, la Subsecretaria Valdivia señaló que "el Manual del Reencuentro está dirigido a chilenos y chilenas que viven en el exterior y que están evaluando la opción de volver al país, principalmente aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y requieren de la ayuda del Estado". Su contenido, agregó, "incluye explicaciones sencillas para todos los trámites que pueden resultar necesarios en el proceso de retorno al país, desde la explicación de lo que es el RUT, pasando por convalidaciones de estudio y una gran gama de programas sociales, a los que pueden acceder quienes retornan a Chile".

La publicación destaca tres momentos: "Preparando el regreso a Chile", "Al llegar a Chile" y "Sugerencias posteriores a su llegada al país". Escrito en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión, explica trámites de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Vivienda y Desarrollo Social, así como de los Servicios de Registro Civil e Identificación, Aduanas, Sistema Nacional de Salud, del Adulto Mayor, de la Mujer y Equidad de Género, de Turismo y Corporación de Asistencia Judicial, entre otros.

El Manual del Reencuentro se puede descargar en línea en el sitio web www.chilesomostodos.gob.cl