Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Protagónica participación de Chile en el European Film Market del Festival de Cine de Berlín

Nuestro país será representado por alrededor de 70 profesionales del cine y la producción audiovisual independiente, quienes arribarán con nuevas películas y series made in Chile.

Miércoles, 19 de febrero de 2020

Desde el 20 de febrero Chile se convertirá en protagonista de la cuarta edición del "Country in Focus" del European Film Market (EFM), el gran mercado audiovisual del Festival Internacional de Cine de Berlín. Nuestro país será el primero de Sudamérica en ser parte de esta sección que reúne a productores, distribuidores y representantes de la industria cinematográfica mundial.

Con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) y ProChile –del Ministerio de Relaciones Exteriores–, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de las marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc, junto a Corfo, el Ministerio de Hacienda, SERNATUR y Fundación Imagen de Chile, la producción audiovisual chilena brillará en múltiples secciones especializadas del EFM, que tendrá lugar entre el 20 y el 28 de febrero, en la 70 edición de la Berlinale.

"La participación de Chile en el mercado ha crecido mucho por el maravilloso trabajo de la industria y por la calidad de las películas, pero también por la energía, las grandes ideas y la expansión del cine chileno en Latinoamérica y en Europa", resaltó Matthijs Wouter Knol, director del EFM, en cuanto se anunció a Chile como "Country in Focus" 2020.

La presencia nacional estará marcada por dos hitos: el estreno de El tango del viudo y su espejo deformante, largometraje iniciado por Raúl Ruiz en 1967 y concluido ahora por su compañera Valeria Sarmiento, junto a la productora Poetastros. Esta cinta inaugurará la sección Forum de la Berlinale, una de las más importantes del certamen dedicada a la difusión de obras experimentales y contemporáneas. A esto se sumará la participación de la premiada directora Dominga Sotomayor como parte del jurado en la competencia "Encounters", dedicada a las nuevas visiones cinematográficas.

El Festival de Cine de Berlín y el EFM han significado un impulso clave para la internacionalización y consolidación del cine chileno. La instancia ha servido de vitrina para grandes producciones nacionales, algunas de las cuales han sido galardonadas en las competencias. Chile ha obtenido cinco Osos de Plata y cinco Teddy Awards, entre otros significativos premios que se entregan durante el festival.

Aquí más información sobre la participación de Chile en el Festival Internacional de Cine de Berlín.