Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

En 7 reuniones bilaterales Canciller Teodoro Ribera abordó, como eje central, expansión de oportunidades comerciales para productos nacionales y Chile como destino de inversiones

Ministro Ribera participó, además, en el Diálogo de Alto Nivel sobre Estados Insulares.

Viernes, 27 de septiembre de 2019

Reuniones bilaterales con México, Vietnam, Ecuador, Canadá, India, Andorra, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, además de su intervención en el Diálogo de Alto Nivel para la Revisión de la Trayectoria de los Pequeños Estados Insulares (SAMOA), contempló hoy, viernes, la agenda del Canciller Teodoro Ribera en el marco de la 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York. 

Junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez, el Ministro de Relaciones Exteriores abordó la coyuntura económica global en un escenario de guerra comercial, y la necesidad de defender en conjunto la institucionalidad que hace posible el comercio justo. Dentro de este contexto, además, se analizaron las alternativas para encontrar nuevas oportunidades comerciales y de diversificación de destinos de exportación.

En los diálogos, también se analizaron otras situaciones, como la crisis venezolana, la situación en el Golfo Pérsico y la tensión en Kashemira, entre otros.

SAMOA

La jornada de hoy finalizó con su exposición en el Diálogo de Alto Nivel para la Revisión de la Trayectoria de los Pequeños Estados Insulares (SAMOA), donde el Canciller expresó que como un país con miles de islas, existe una especial sintonía con los estados insulares, razón por la cual se ha profundizado el acercamiento a estos a través del diálogo político, tanto en el ámbito bilateral y multilateral, ya sea mediante CARICOM o la OEA. "Hemos establecido mecanismos de cooperación y coordinación que han generado cinco acciones concretas en temáticas como la prevención de desastres naturales; fortalecimiento y modernización institucional; desarrollo social y agricultura y seguridad alimentaria, entre otros".

El Secretario de Estado concluyó que para Chile, "como Presidente entrante de la COP 25, la adaptación por medio de mejoras institucionales, diseño de infraestructura resiliente y protección de ecosistemas y comunidades vulnerables, es uno de los temas que queremos destacar y a los que les asignamos una importancia crítica, para lo cual hemos organizado un diálogo específico sobre esta materia durante el desarrollo de este evento".