Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Chile y República Dominicana realizan cooperación para el fortalecimiento de sus áreas estratégicas de política exterior

Viernes, 11 de octubre de 2019

El día de ayer 10 de octubre, concluyeron las tres jornadas de trabajo entre la Dirección de Planificación Estratégica (DIPLANE) de este Ministerio y la Dirección de Estudios y Análisis Estratégicos (DEAE) del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, con el objeto de compartir experiencias para contribuir al fortalecimiento y modernización de las áreas estratégicas de ambos Ministerios.

El encuentro busca dar continuidad al Programa de Cooperación Bilateral Chile – República Dominicana denominado "Transferencia de conocimientos sobre estructura y funcionamiento de la Planificación Estratégica, para el fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana" de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, desarrollado en el año 2018.

Durante las sesiones se abordaron temáticas de estudios y metodología prospectiva, seguimiento de actividades estratégicas, cooperación interinstitucional y académica, entre otros. Especial relevancia merece el acuerdo de fortalecer la cooperación en prospectiva de política exterior, para lo cual acordaron identificar temáticas comunes que sean de importancia estratégica para el interés de ambos Estados y compartir buenas prácticas de cooperación académica. Asimismo, se consensuaron planes de trabajo con el fin de establecer una cooperación permanente en el área del fortalecimiento institucional de ambas cancillerías.

Esta actividad es parte en los esfuerzos que Cancillería está realizando para estrechar vínculos con países de la región en materias emergentes, desarrollando experiencias de cooperación con República Dominicana, Ecuador y Paraguay.