Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Chile y Paraguay intercambian experiencias en planificación estratégica en Política Exterior

Viernes, 23 de agosto de 2019

Los días 20, 21 y 22 de agosto de 2019 se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, una nutrida agenda de reuniones técnicas sobre Planificación Estratégica de las cancillerías chilena y paraguaya, con el objeto de compartir experiencias para contribuir al fortalecimiento y modernización institucional. Esto, en el marco del cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas Cancillerías en la Carta de Intención Interministerial de Cooperación en Planificación Estratégica suscrita en el mes de julio del presente año.

La reunión inaugural fue liderada por el Canciller del Paraguay, Embajador Antonio Rivas, quien valoró el trabajo conjunto para lograr una política exterior previsible y con una visión de futuro. Asimismo, asistió el Embajador de Chile en Paraguay, Mauricio Ugalde, y representantes de los Viceministerios de Relaciones Exteriores y de Relaciones Económicas e Integración del Paraguay.

Las jornadas consistieron en la realización de charlas y talleres donde participaron las Direcciones de Planificación de ambas cancillerías. Nuestra Cancillería estuvo representado por las profesionales de la Dirección de Planificación Estratégica (DIPLANE) Paulina Díaz y Constanza Rojas, quienes, en conjunto a diversas áreas políticas, económicas, de gestión e informática del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, desarrollaron una agenda de trabajo que incluyó temáticas de planificación institucional, seguimiento de compromisos presidenciales, formulación de indicadores de política exterior, y sistemas de instrucciones para Misiones.

Al término de este encuentro, se acordaron elaborar planes de trabajos conjuntos, los cuales serán desarrollados de manera colaborativa entre las áreas de planificación de ambos Ministerios de Relaciones Exteriores, así como la formulación un proyecto de Memorándum de Entendimiento que permitirá institucionalizar el intercambio y mantener la cooperación de manera permanente.