Click acá para ir directamente al contenido

Canciller sostiene videoconferencia con cónsules en América para reforzar plan de retorno de compatriotas

Jueves, 26 de marzo de 2020

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, acompañado del Director General de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza, y funcionarios del área consular de la Cancillería, sostuvo hoy una reunión a través de videoconferencia con los cónsules de Chile en los países de América.

El objetivo de la reunión era abordar de manera conjunta el estado de la emergencia por la pandemia de Covid-19, que ha generado que miles de chilenos que se encontraban fuera del país no puedan regresar a Chile, debido a los cierres de fronteras impuestos por distintos países del mundo.

El Canciller destacó el intenso trabajo que han llevado a cabo los cónsules a lo largo de la región para poder generar las condiciones que permitan repatriar a los chilenos que aún no logran retornar. "Quiero agradecerles a todos quienes presencialmente o por videoconferencia participan de esta reunión, y especialmente a los cónsules de Chile en toda América", señaló el Canciller al inicio de su intervención. "Sé que ustedes son la personificación de la República, la cara de Chile, y han hecho un gran trabajo a lo largo de estos días".

Imagen foto_00000012

Durante el encuentro, el Secretario de Estado le solicitó a los cónsules una actualización respecto de la situación de chilenos en sus respectivas circunscripciones, de modo de continuar con las tratativas, tanto con las aerolíneas como con las cancillerías de otros países para poder permitir los vuelos humanitarios hacia Chile.

Al término de la cita, el Ministro Ribera los llamó a continuar con la labor realizada hasta el momento, "traer de vuelta a la mayor cantidad de chilenos en el menor plazo posible es lo que tenemos que lograr".