Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ribera: “Hemos alcanzado los objetivos que nos trazamos como país para esta semana”

El Canciller sostuvo 21 reuniones bilaterales, ocho reuniones de Alto Nivel, participó en tres eventos con Cancilleres y jefes de Estado, alineados a los tres ejes de la gira que se extendió entre el 21 y 28 de septiembre. Hoy, su actuación en la 74 Asamblea General de la ONU finaliza con la Sexta Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Sábado, 28 de septiembre de 2019

"Fue una excelente semana para Chile y su diplomacia en que hemos alcanzado los objetivos que nos trazamos como país para esta semana, los que ahora por cierto debemos seguir consolidando. Hemos constatado nuevamente que el país goza de un gran prestigio en la comunidad internacional, lo que conlleva enormes responsabilidades", aseveró el Canciller Teodoro Ribera al cierre de su participación en la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La gira se extendió entre el 21 y 28 de septiembre y tuvo como su hito más relevante el discurso del Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la Asamblea General, donde el país envió al mundo un mensaje claro respecto de la necesidad de actuar frente a los efectos del aceleramiento del cambio climático.

Los tres ejes a partir de los cuales se articuló la agenda fueron Medio Ambiente y cambio climático; defensa de la democracia y de los Derechos Humanos en la región; y promoción del libre comercio como motor del desarrollo.

"En materia medioambiental, el liderazgo del Presidente Piñera ha sido evidente y ese reconocimiento honra y prestigia a Chile. Así como en 1987 en Montreal, cuando aún no existía consenso científico absoluto, aunque sí muy mayoritario, respecto de las causas del debilitamiento de la capa de ozono, la comunidad internacional de entonces fue capaz de ponerse de acuerdo en medidas específicas que tres décadas después muestran resultados favorables, la señal que ha dado al mundo el Presidente es que ahora la evidencia científica es más que suficiente para actuar: ese es uno de los grandes valores del mensaje que el Presidente Piñera entregó al mundo", explicó el Canciller.

DEMOCRACIA Y DDHH

En el eje de defensa de la democracia y de los Derechos Humanos en la región, el Ministro Ribera explicó que esta puede haber sido una de las semanas más importantes para alcanzar consensos sobre Venezuela. "La resolución adoptada en el marco de la sesión del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Derechos Humanos; la declaración conjunta del Grupo de Lima con el Grupo de Contacto Internacional; los puntos de visión comunes que hallamos en las bilaterales con Canadá, España y Noruega, entre otros, sumado finalmente a la resolución del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para iniciar una investigación al régimen, demuestran que el aislamiento internacional a la dictadura de Nicolás Maduro ha alcanzado un punto de no retorno para obligarlo a allanarse a una salida pacífica", afirmó.

El Canciller destacó además el compromiso de Chile con un multilateralismo efectivo y enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas, expresado durante el lanzamiento de la Iniciativa "Alianza para el Multilateralismo", a la que Chile fue especialmente invitado como patrocinador por Alemania y Francia, países que lideran esta iniciativa, en un contexto de confrontación de las grandes potencias y tendencia a generar respuestas unilaterales a problemas globales.

El Ministro señaló también como uno de los puntos altos de la gira, la firma del texto de lineamientos de funcionamiento del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), instancia de diálogo e integración impulsada por Chile y que agrupa a otros siete países: Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador y Guyana, "con el fin de generar un sistema moderno de integración regional, que nos va a permitir abordar los desafíos que tenemos en varios campos, como seguridad, energía, prevención de desastres naturales y otros".

LIBRE COMERCIO

En el eje promoción del libre comercio como motor del desarrollo, donde el Ministro de Relaciones Exteriores fue acompañado por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, se abordó de manera muy directa la coyuntura económica global en un escenario de guerra comercial, y la necesidad de defender en conjunto la institucionalidad que hace posible el comercio con reglas claras, libre y justo. Dentro de este contexto además, se analizaron las alternativas para encontrar nuevas oportunidades comerciales y de diversificación de destinos de exportaciones y atracción de inversiones.

"Uno de los objetivos estratégicos de nuestra política comercial es la diversificación de exportaciones y en esta gira hemos tenido la oportunidad de concordar objetivos importantes con economías de relevancia para Chile en su camino para profundizar nuestra presencia comercial, como en los países del Sudeste Asiático y la Comunidad Económica Euroasiática, entre otros", aseveró el Subsecretario Rodrigo Yáñez.

En total, durante su participación en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ministro Ribera sostuvo 21 reuniones bilaterales, ocho reuniones de Alto Nivel, participó en tres eventos con Cancilleres y jefes de Estado, alineados a los tres ejes de la gira que se extendió entre el 21 y 28 de septiembre. Hoy, su actuación finaliza con la Sexta Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.