Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Siete hombres y siete mujeres se convierten en nuevos diplomáticos de carrera de Chile

Jueves 3 de enero de 2019

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, encabezó hoy la ceremonia de graduación de los alumnos de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” de la generación 2017-2018, conformada por siete hombres y siete mujeres, que estudiaron dos años en esta institución tras ser elegidos en un concurso público que contó con la participación de cerca de 400 personas y que a partir de ahora se convierten en diplomáticos de carrera al formar parte del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La ceremonia de graduación de cada promoción de la Academia Diplomática de Chile tiene un significado especial. Es un hito que marca el inicio de la carrera para quienes se incorporan formalmente al Servicio Exterior de la República y también un motivo de satisfacción para quienes les recibimos y damos la bienvenida a nuestra institución”, afirmó el Canciller.

Imagen foto_00000016

“Resulta muy estimulante ver a un grupo de jóvenes profesionales de diferentes disciplinas comprometerse con los intereses de Chile, con la representación del país, con la defensa de los intereses de Chile, con lo que son sus intereses permanentes y también con la asistencia de nuestros diplomáticos a los connacionales que viven en el extranjero, y también verlos comprometidos con el ánimo de trabajar en temas que resultan esenciales para el desarrollo de Chile y su proyección, siempre esto con una mirada de futuro”, agregó.

Los estudiantes graduados eligieron como nombre para su generación el de Francisco Orrego Vicuña, quien fue abogado, diplomático y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. “Les agradezco que hayan elegido el nombre de un gran chileno, Francisco Orrego Vicuña, para que inspire y guíe el desarrollo de sus carreras como miembros del Servicio Exterior”, afirmó.

Imagen foto_00000019

En su intervención el Ministro además reflexionó en torno a los principios fundamentales, las prioridades en la gestión y los desafíos actuales y futuros de la Política Exterior de Chile. Al respecto, dijo que el derecho internacional; la protección de la democracia y el respeto de los derechos humanos; y el libre intercambio de bienes, servicios e inversiones como las bases en la que se sustenta la política exterior nacional.

También precisó que el sello de la actual administración es que la política exterior esté al servicio de los ciudadanos. “Hemos decidido agregar un sello ciudadano, de cercanía con la gente, incrementando la frecuencia de nuestras comunicaciones y encuentros con la sociedad civil, integrando a las regiones, especialmente las zonas extremas de Chile, a nuestro quehacer”, puntualizó.

Imagen foto_00000020

“Nuestra meta es acercarnos a todos los chilenos, que la política exterior la sientan como una política de ellos, que sientan que esa política tiene sentido para ellos, que les trae resultados, que tiene un impacto en sus vidas, ese es un elemento que quiero que lo mantengan en forma muy presente durante la ejecución de sus funciones. Queremos que Chile sienta que la política exterior es útil para todos nosotros".

Finalmente, el Ministro les pidió a los nuevos diplomáticos que "cuando hablen por Chile háganlo con convicción y con pasión. Hablen fuerte, pero con palabras suaves y con matices, con diplomacia y sabiduría. Defiendan siempre fielmente los intereses de nuestra patria y no olviden nunca que cada uno de ustedes representan a millones de chilenos y chilenas en este escenario internacional".