Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Se realizó reunión de coordinación política entre las Direcciones de América del Sur de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y Perú

Martes, 7 de julio de 2020

Con el propósito de revisar las actividades a realizar durante el segundo semestre de 2020 y coordinar acciones relativas al manejo conjunto de la pandemia del Covid-19, especialmente en zonas fronterizas, así como las acciones humanitarias para facilitar el retorno a sus países de origen de sus ciudadanos, se llevó a cabo, mediante videoconferencia, una reunión entre autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y Perú.

El encuentro fue encabezado por el Director de América del Sur de la Cancillería chilena, Embajador Patricio Latapiat y el Ministro Eduardo Zeballos, Director de América del Sur de Torre Tagle. En él participaron también los altos mandos militares y policiales de las regiones fronterizas de Tacna y de Arica y Parinacota. 

Durante la reunión se pasó revista a los procedimientos y objetivos de coordinación castrense y policial, pudiendo verificarse su buen nivel en todos los ámbitos. Además, se avanzó en nuevos mecanismos de contacto y coordinación para la implementación de las medidas de control y resguardo de las fronteras, y de sus ciudadanos, ante la pandemia de Covid-19; en la necesidad de reforzar el trabajo entre entidades a cargo de los puestos de control fronterizo; en los esfuerzos de repatriación y unificación familiar de sus respectivos connacionales, y de nacionales de terceros países; así como en materia del combate a los ilícitos, especialmente el aumento del tráfico de personas.

Asimismo, para el curso del segundo semestre de este año se acordó realizar, de manera virtual, la Reunión de Medio Término del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, oportunidad en la que se determinará el formato en que se llevará a cabo el próximo encuentro de ese importante mecanismo de integración vecinal fronteriza.