Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Reyes de Noruega inauguraron seminario científico enfocado en cambio climático y Antártica

Lunes, 1 de abril de 2019

Con la presencia de los reyes de Noruega se llevó a cabo el "Seminario Conjunto Chile-Noruega sobre Antártica", el cual estuvo enfocado especialmente en las investigaciones de ambos países sobre cambio climático y en el desarrollo de Áreas Marinas Protegidas (AMP) y pesca sustentable del kril en el océano Austral.

El Rey Harald V de Noruega inauguró la jornada científica, donde además estuvieron presentes varias autoridades nórdicas, como su Ministro de Pesca, Harald T. Nesvik, y chilenas, como el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve; el Director de la Dirección Antártica de la Cancillería, Camilo Sanhueza, y reconocidos científicos en temas de conservación, ecología, glaciología y oceanografía en áreas polares.

Imagen foto_00000002

El Ministro Couve destacó la presencia de Chile y Noruega en el Sistema del Tratado Antártico desde su origen, siendo ambos países reclamantes de soberanía en Antártica y compartiendo una "innegable vocación marítima". "Estas perspectivas comunes, entre otras, hacen de la relación bilateral entre Chile y Noruega una muy rica, fluida y amistosa, permitiendo coordinar posiciones en diversos foros internacionales", señaló el Secretario de Estado.

Imagen foto_00000001

Bard Ivar Svensen, Embajador de Asuntos Árticos y Antártica de Noruega, señaló que es, sin duda, una gran oportunidad este encuentro efectuado en Punta Arenas, ya que ven a Chile como un socio muy cercano. "Compartimos las mismas visiones y tenemos una muy fuerte cooperación internacional en torno a los temas científicos y de conservación, además de las áreas vulnerables. Estas instancias además estoy seguro de que nos servirán para intensificar nuestros trabajos conjuntos".

Imagen foto_00000011

A su vez, el Director de la Dirección Antártica, Embajador Camilo Sanhueza, subrayó que es una tremenda oportunidad para mostrar a la región y también al mundo el trabajo estrecho entre ambas naciones. "Estamos muy confiados de que este tipo de actividades y el progreso en la investigación científica que estamos realizando, nos va a ayudar a que los países que aún no tienen claro las urgencias, comprendan de mejor manera lo que significa la sustentabilidad de la pesca y lo frágil de los ecosistemas".

"Este seminario ha sido muy importante y en el marco de la visita real se pudo dar esta oportunidad de intensificar los lazos de trabajo que tiene Chile con Noruega desde hace años. Esta temporada se ha intensificado este trabajo conjunto para el censo de kril y a partir de eso es que está trabajando en con los colegas argentinos y noruegos para avanzar en la propuesta del AMP y así poder armonizar las nuevas estrategias que están en discusión en la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos", apuntó el Dr. César Cárdenas, representante de Chile ante el comité científico de este foro polar.

Imagen foto_00000007

El seminario estuvo organizado por la Embajada de Noruega en Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y presentó las políticas y prioridades de ambos países en la Antártica; contribuir a la cooperación científica noruego-chilena en la gestión de recursos en el océano Austral, incluido el trabajo sobre las Áreas Marinas Protegidas; informar sobre los desarrollos de la propuesta Chile-Argentina para el establecimiento de un Área Marina Protegida en el sector de la península Antártica; mostrar la importancia de la investigación antártica y su contribución al conocimiento global sobre el cambio climático; promover el Tratado Antártico y el Protocolo sobre Protección del Medioambiente, y conocer la realidad de la industria pesquera noruega y chilena de kril y su papel en la Asociación de Empresas Responsables de Captura de Kril (ARK).

Por su parte, el director del INACH, Marcelo Leppe, enfatizó la importancia de tener un trabajo científico que sirva de base y respalde las decisiones que se toman, por ejemplo, en relación con la conservación y manejo sustentable de ciertos recursos del océano Austral. "El tema de las AMP el INACH lo ha asumido con mucha seriedad y responsabilidad y ya cuenta con un equipo de investigadores de primer nivel que está dedicado a su estudio. Los resultados están a la vista: Chile y, particularmente, Punta Arenas están siendo cada vez con mayor frecuencia la sede de talleres y seminarios internacionales enfocados en el mar antártico", concluyó Leppe.