Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Orquesta infantil y juvenil de Valdivia se presentó en destacado festival en Berlín

Jueves, 15 de noviembre de 2018

La orquesta chilena de niños y jóvenes, Ernesto Guarda Carrasco, parte de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia, realizó una destacada presentación en Berlín, Alemania, bajo la dirección de Alejandro Torres Farfán.

Los jóvenes músicos presentaron obras cuya clásica estructura sinfónica se fusiona con elementos tradicionales de la música chilena y latinoamericana, una variedad que también se refleja en los instrumentos, desde el violonchelo y el violín hasta el charango y el bombo leguero.

“Les deseo mucho éxito y que en este viaje tengan muchas experiencias bonitas. Ojalá vuelvan a Chile con nuevas energías para continuar con este trabajo maravilloso, destacó la Embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna, quien los recibió en la Embajada.

Como parte del festival “Sonamos Latinoamérica”, el concierto de Berlín tuvo lugar en el Instituto Ibero Americano IAI, y fue iniciado por Rodrigo Santa María, músico y compositor chileno radicado en Berlín. Su música también se caracteriza por la combinación de influencias folclóricas y clásicas y revive la riqueza musical de América Latina.

Imagen foto_00000012

El director de la orquesta, Alejandro Torres Farfán, en su saludo antes del concierto, destacó que en el caso de la escuela Bach de Valdivia se trata de un liceo público que da oportunidades también a niños para que puedan desarrollar sus talentos.

La orquesta está formada por niños de cuarto a octavo básico y ya ha participado en numerosos festivales de música en Chile y el extranjero. Durante la presentación, se invitó también a músicos, que si bien no forman parte de la orquesta, acompañaron a los jóvenes músicos. Entre ellos estaba Yanina Lombardi en el saxofón, Natasche Jaffe en el chelo y Ernesto Villalobos en la flauta, así como el renombrado tenor Felipe Rojas Velozo, radicado en Alemania.

Esta orquesta infantil existe desde hace 17 años, y lleva el nombre de Ernesto Guarda Carrasco, que fue un maestro para generaciones de músicos. Su trabajo es de gran importancia para la vida musical, especialmente en el sur de Chile durante la segunda mitad del siglo XX.