Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro de Relaciones Exteriores anuncia Concurso de Proyectos Culturales 2019

Viernes, 7 de septiembre de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció el lanzamiento del Concurso DIRAC 2019, que permite postular proyectos culturales a Embajadas, Consulados y Misiones de Chile en el extranjero, así como artistas nacionales que quieran presentarse fuera del país.

La convocatoria está disponible en la plataforma digital de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, de la Cancillería (www.dirac.gob.cl), desde el 24 de agosto pasado. Los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 5 de octubre de 2018 y los resultados serán publicados entre el 3 y 7 de diciembre del presente año.

Imagen foto_00000004

“Nuestro objetivo con este concurso es llevar las obras de nuestros creadores y las actividades de nuestros artistas ‘a todos los territorios de lo humano’”, destacó el Canciller durante el lanzamiento.

Los proyectos finalmente aprobados llevarán a otras latitudes las manifestaciones culturales chilenas en diálogo con otras naciones y otras culturas. “De eso se trata, en esencia, la proyección internacional de las manifestaciones culturales: de crear vías de diálogo para conocer y darnos a conocer, para crear confianzas, superar diferencias, asociarnos y cooperar; para enfrentar unidos los desafíos que no conocen fronteras y aprender los unos de los otros”, agregó el Secretario de Estado.

Imagen foto_00000002

Enfatizó que “el diálogo que genera el intercambio cultural es un importante activo en las relaciones internacionales contemporáneas, como lo ha sido a lo largo de la Historia. Como dice Mario Vargas Llosa en “Sables y Utopías”: “Las raíces de un artista son profundas e inextricables, como las de los grandes árboles, y si uno se empeña en seguirlas hasta sus confines, descubre que es imposible sujetarlas dentro de una comarca, nación o continente, pues corren, libérrimas, por todos los territorios de lo humano”.

La programación cultural escogió como imagen del Concurso, al Manutara, ave de la suerte para la cultura de Rapa Nui y tan característica de la misma. Este símbolo de nuestro vínculo con el Océano Pacífico, nos representará también en el año APEC 2019, que tendrá lugar en nuestro país.

El propósito de la DIRAC es difundir la imagen cultural de Chile alrededor del mundo, a un público cada vez más amplio, convirtiéndose en un referente para la internacionalización de los artistas y creadores chilenos. Este año se ha puesto especial énfasis en la relación y difusión del Concurso en Centros Culturales y Municipalidades de regiones y diversas casas de estudios.

Imagen foto_00000001

Las bases para concursar están divididas por: Artes Visuales, Artes Escénicas (Teatro y Danza), Arquitectura, Artesanía, Cine y Audiovisual, Diseño, Literatura, Música, Patrimonio y Traducción.

En 2018 la DIRAC seleccionó 108 proyectos ganadores. Su continuidad durante nueve años, sin interrupción, ha facilitado el desarrollo de iniciativas de gran impacto a amplias audiencias: Giras de músicos doctos y populares; exposiciones de artistas nacionales; muestras de artesanía; ciclos de cine chileno y retrospectivas en eventos internacionales, en el mercado y la industria fílmica; giras de teatro y danza; muestras fotográficas; presencia en bienales de arte, arquitectura y diseño, ferias del libro, traducción de textos chilenos, seminarios y encuentros literarios alrededor del mundo.

La convocatoria anual constituye uno de los pilares de la labor de la DIRAC. La programación de cada año incluye, además, alianzas y propuestas con otras instituciones y fundaciones, dedicadas a la cultura.

Todo ello habla de una política exterior que valora la cultura como un elemento vital para la difusión de nuestra imagen país y para el estrechamiento de los lazos de amistad y entendimiento con otras naciones.