Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Ampuero firma acuerdo de coproducción audiovisual entre Chile y Alemania

Miércoles, 10 de octubre de 2018

En medio de la visita oficial a Alemania que realiza este miércoles, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, firmó hoy con la Ministra Adjunta para la Política Cultural Internacional de Alemania, Michelle Müntefering, un Acuerdo de Coproducción de Películas entre ambos países, el que permitirá a Chile ampliar cada vez más los territorios para la difusión y comercialización de los trabajos audiovisuales nacionales.

El acuerdo permitirá contar con producciones de doble nacionalidad (pudiendo acceder con ello a los beneficios e instrumentos de fomento y ventajas impositivas que existan en ambos estados), ampliar los presupuestos, generar bienes de capital, aumentar los circuitos de distribución, favorecer la inversión extranjera y mejorar los estándares de producción.

En este contexto, el Ministro Ampuero señaló que "la promoción de las culturas y las artes de nuestro país a nivel internacional, así como el diálogo de artistas chilenos con artistas de otras nacionalidades, son un elemento clave en la imagen de Chile ante el mundo. La cultura es una de las dimensiones importantes de nuestra política, de cómo fortalecemos la imagen de Chile".

Fue en 2015, en el marco de la edición 65 del Festival Internacional de Cine de Berlín, cuando el entonces Consejo Nacional de Cultura y las Artes -hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- junto con la Embajada de Chile en Alemania, presentaron a las autoridades de Cultura del Gobierno Federal Alemán un primer proyecto. De ahí en adelante se organizaron reuniones entre productores audiovisuales chilenos y alemanes, que permitieron perfeccionar el texto y junto con ello, sustentar su firma.

Desde 2011 a la fecha, Chile cuenta con ocho coproducciones desarrolladas con Alemania. Estas son: “Alguien ha visto Lupita”, de Gonzalo Justiniano (2011); “Sentados frente al fuego”, de Alejandro Fernández Almendras (2012); “El futuro”, de Alicia Scherson (2013); “Surire”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff (2015); “Jesús”, de Fernando Guzzoni (2016); y “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio; “Los versos del olvido”, de Alireza Khatami; y “Los perros”, de Marcela Said (todas el 2017).

Actualmente nuestro país posee además acuerdos de coproducción cinematográfica vigentes con Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Venezuela.