Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Allamand refuerza compromiso ambiental de Chile ante cancilleres de la Alianza por el Multilateralismo

Viernes, 25 de septiembre de 2020

A través de un saludo proyectado de manera telemática, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, remarcó el compromiso de Chile en materia medioambiental y la lucha contra el cambio climático, en el marco de un nuevo encuentro de la Alianza por el Multilateralismo.

En la instancia —que reúne a países unidos en su convicción de que un orden multilateral basado en reglas es garantía para la paz y seguridad internacional, y para enfrentar los desafíos globales como el cambio climático, respeto a los derechos humanos, desarrollo sostenible y la transformación digital, entre otros— el Canciller explicó el compromiso de Chile para la reducción de emisiones.

"Chile, como presidente de la COP25, ha tratado de liderar con el ejemplo. En primer lugar, justo en medio de la pandemia del Covid-19, anunciamos la Contribución Determinada a Nivel Nacional, que establece un objetivo único para nuestra reducción de emisiones, incluyendo el logro de la neutralidad de carbono para 2050. No solo eso, también hemos pedido a todos los países aumentar la ambición de las contribuciones al Acuerdo de París en el mismo sentido", explicó el Canciller.

Además, subrayó la importancia de los temas antárticos, la protección del océano, la estrategia de Chile en el diseño de una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y la importancia de la política de avanzar hacia una matriz energética renovable.

"Hoy, el 44% de nuestras fuentes de energía son limpias y renovables. Para el año 2030 esperamos que sea del 70%. También estamos trabajando para que la electromovilidad sustituya a los combustibles fósiles y Santiago, nuestra capital, es la ciudad fuera de China con más autobuses eléctricos del mundo. Nuestro objetivo es que para 2040, el 100% de nuestro sistema de transporte público urbano sea eléctrico", enfatizó el Ministro Allamand.