Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Allamand participa de la XX Reunión de Cancilleres de la CELAC

Reunión de Cancilleres CELAC

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó hoy de manera virtual, en la XX Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el marco del 75° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante la instancia, que tuvo por objeto discutir sobre el plan de trabajo y la integración regional frente a la crisis provocada por la pandemia, el Secretario de Estado destacó que es necesario contribuir a la recuperación económica post Covid-19, empujando un "fuerte un sistema de comercio abierto, no discriminatorio, basado en reglas transparentes; que garantice los flujos de comercio, de manera de lograr una recuperación económica y comercial expedita ante los efectos de la crisis en nuestros países".

En este sentido, recalcó la importancia de potenciar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas para activar la economía regional. "Todo lo que podamos hacer en materia de fortalecer el intercambio, la inversión y el comercio nos va a ayudar a superar esta pandemia", sostuvo el Canciller.

Respecto al rol del multilateralismo en el orden mundial, el Ministro Allamand subrayó que el intercambio de los países "es la base no solamente para la construcción de una comunidad internacional y regional más integrada más justa, más equilibrada y más solidaria, sino que es la manera que tenemos para enfrentar los desafíos".

Además, hizo un llamado a los Cancilleres de CELAC para revisar la iniciativa chilena de un instrumento global que refuerce la preparación y la respuesta multidimensional a las pandemias y que contribuya con una acción concertada y oportuna en la lucha futura contra estos flagelos.

Finalmente, junto con saludar la continuidad de México en la Presidencia Pro Tempore de CELAC por otro periodo, reiteró el apoyo de Chile a la Declaración Especial sobre las Islas Malvinas, presentada en CELAC por el Gobierno de la República Argentina, y adoptada por consenso.