Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Investigadores desarrollan nueva estrategia para la pesquería de kril

El Grupo de Trabajo de Seguimiento y Ordenación del Ecosistema, de CCAMLR, fue coordinado por el Dr. César Cárdenas del INACH.

Miércoles, 31 de julio de 2019

Este año la tarea no era fácil para el grupo internacional de trabajo sobre Seguimiento y Ordenación del Ecosistema, de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés), pero la meta fue cumplida satisfactoriamente.

Luego de semanas de sesiones en Concarneau, en la Bretaña francesa, se realizaron importantes progresos para definir una nueva estrategia de manejo de la pesquería del kril que se recomendará al Comité Científico de CCAMLR, una vez que expire la medida de conservación que distribuye las capturas máximas en el área 48, que incluye las aguas que rodean gran parte de la península Antártica.

Imagen foto_00000001

El Dr. César Cárdenas, investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH), representante del país en el comité científico de CCAMLR y coordinador de la reunión, apuntó que en el encuentro destacó el nivel de participación de Chile, en donde INACH presentó varios documentos, muy bien recibidos y ampliamente discutidos en relación al incremento en la concentración de la pesca en áreas determinadas, junto a un análisis que mostró el potencial riesgo de efectos negativos de la pesquería sobre organismos dependientes del kril, bajo condiciones ambientales particulares en determinados años.

"El año 2016 no se había podido llegar a ningún acuerdo y se decidió extenderla de manera precautoria. La medida vigente (porcentajes de captura basados en límites históricos) divide la captura de kril en el área 48 en 620.000 toneladas (155.000 toneladas para la subárea 48.1, península Antártica occidental) y una vez que se cumple, no se puede pescar más. Eso generalmente ocurre en la subárea 48.1. Las capturas han ido aumentando de manera controlada, producto de los cambios en la duración y cobertura del hielo marino; con esto los buques tienen más tiempo y más zonas de movimiento. Sin embargo, el mayor problema radica en que se está produciendo una mayor concentración de la flota pesquera, lo que implica que aumentaría el riesgo en las poblaciones que se alimentan de kril, ya que estarían compitiendo directamente por el recurso", afirma Cárdenas.

Imagen foto_00000002

El investigador chileno explica que la pesca de kril se concentra en la Península y las islas Orcadas del Sur. "En este encuentro había que decidir una estrategia para poder avanzar. Una semana la determinamos para discutir el manejo de kril y las otras para el trabajo destinado al manejo espacial y el monitoreo del ecosistema. En base a documentos presentados por científicos de diversos países, se estableció una estrategia que se espera desarrollar de aquí a dos años. Se logró un gran progreso en cómo definir una nueva forma de establecer los límites de la pesca de kril. Esta no será en base a los porcentajes históricos, sino a nueva información científica más amplia y datos que aporte la industria pesquera y que sean recopilados por la comisión".

Kril y Áreas Marinas Protegidas en la Antártica

En primer lugar, entre el 10 y 14 de junio, se realizó el Taller de Manejo de la Pesquería de Kril, organizado por el Instituto Antártico del Reino Unido (BAS) y la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), con el apoyo de la ONG Pew, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Asociación de Compañías de Pesca Responsable de Kril (ARK). Los científicos discutieron formas de avanzar en la armonización del manejo de la pesquería de kril con la propuesta chileno-argentina de un Área Marina Protegida (AMP) en la península Antártica y sur del arco de Scotia. En esta reunión participaron César Cárdenas y Lucas Krüger, del INACH.

Hacia un nuevo modelo para el manejo de la pesquería de kril

En tanto, entre el 24 de junio y 5 de julio se realizó la reunión del Grupo de Trabajo sobre Seguimiento y Ordenación del Ecosistema, del Comité Científico de CCAMLR. Aquí se acordó una aproximación para un nuevo modelo de manejo interactivo de la pesquería. Según Cárdenas, fue una de las reuniones más fructíferas desde hace mucho tiempo, ya que en encuentros anteriores no había existido consenso entre los países, pero en esta ocasión se acordó una propuesta para el futuro manejo de las capturas de kril.

Lo que sigue es determinar cómo distribuir las capturas en relación a las estimaciones de biomasa disponible y los datos aportados por los programas científicos y la industria. El objetivo es conocer mejor los cambios que han ocurrido en el ecosistema a través de un enfoque armonizado que permita, a su vez, manejar dinámicamente la pesquería de kril en este ambiente tan particular y extremo.

Esta propuesta será presentada por el Dr. César Cárdenas en la próxima reunión anual del Comité Científico de CCAMLR en Hobart, Australia, en octubre de 2019, para su aprobación y posterior implementación.

Cárdenas subraya que hoy en día los barcos que pescan kril informan continuamente a CCAMLR sus movimientos y tonelajes de extracción. "Actualmente, la Comisión establece un monto fijo: si este se cumple, no hay más pesca. De ser aprobado por el Comité Científico, la futura pesca de kril, a través de una nueva aproximación, se transformará en una actividad mucho más interactiva, sabiendo el stock, biomasa y porcentajes por sectores, y las capturas podrán ser distribuidas de manera aún más precautoria, reflejando las variaciones anuales en el ecosistema".

El encuentro contó con la asistencia de más de 60 científicos y Chile estuvo representado por el Dr. César Cárdenas, el Dr. Lucas Krüger y el Mg. Francisco Santa Cruz, todos profesionales del Departamento Científico del INACH.

Fuente: INACH.