Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

"Este es un foro diseñado para conectarnos, para construir puentes y crear una prosperidad económica común"

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó en el lanzamiento del año APEC 2019, ceremonia que se llevó a cabo en el Patio de Las Camelias en el Palacio de La Moneda y que fue liderada por el Presidente Sebastián Piñera.

Este es el primer evento que da inicio a la agenda que se desarrollará en Chile durante 2019 en su rol de país anfitrión de APEC.

En su intervención en la actividad, el Canciller Ampuero destacó la importancia que tiene el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico para las economías que lo integran: “Es un foro que respeta los ritmos de cada economía, y que ha sido capaz de combinar un elemento solidario de cooperación con un avance en la integración económica regional, con el objetivo final de mejorar el bienestar de las personas”, aseguró el Canciller, quien además destacó que tiene “el objetivo de trazar una mirada común que busque mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”.

Imagen foto_00000005

Junto a esto, el Ministro destacó que, tras 30 años de su creación, APEC ha podido consolidar una aproximación multidimensional al crecimiento, con miras a un desarrollo sustentable, inclusivo e integral. Y agregó: “En este periodo, el comercio en la región Asia Pacifico se ha visto beneficiado con el notable incremento en la cantidad de acuerdos comerciales suscritos por las economías miembros, llegando a 164 acuerdos de los que Chile contribuye con un 10% de ellos.

Respecto del rol de Chile como país anfitrión de APEC 2019, el Ministro recalcó que el foco será revitalizar el enfoque en la gente: “Creemos firmemente que el concepto de APEC "centrado en las personas" será esencial para el futuro exitoso del Foro y la visión APEC Post 2020. “Este es un foro diseñado para conectarnos, para construir puentes y crear una prosperidad económica común”, agregó.

Además, el Ministro destacó que las actividades de APEC 2019 se realizarán en distintas ciudades de Chile: Santiago, Valparaíso, Antofagasta, La Serena, Puerto Varas y Concepción. “A lo largo del año esperamos poder generar un relato de nuestra historia, de nuestra geografía, de nuestra gente y de sus capacidades”, aseguró el Canciller.

Imagen foto_00000001

Al término de su intervención, el Ministro hizo un llamado a los participantes del evento: “Quiero invitarlos a aprovechar, conocer y encantarse de Chile, permitiendo también a nuestra gente conocerlos a ustedes y las culturas que representan”.

Tras esta actividad, el Canciller Ampuero se trasladó hasta el Congreso Nacional en Santiago donde inauguró la primera sesión del simposio APEC 2019.