Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

En último día en Tokio, Canciller Ampuero se reúne con su par de Japón y empresarios que invierten en Chile

Martes, 18 de septiembre 2018

En el último día de su gira por Asia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió con su par de Japón, Taro Kono. Ambas autoridades sostuvieron un encuentro en el que repasaron diversos temas del ámbito bilateral, multilateral y regional, destacando su compromiso con el libre comercio.

"A Chile y Japón los unen valores muy amplios y profundos, que tienen que ver con la democracia, con la libertad, con la integración al mundo y con el libre comercio", señaló el Canciller. Agregó que a ambas naciones "las une nuestra alta estima por el multilateralismo y el asegurar la paz común".

Durante la reunión conversaron sobre los avances en el TPP 11, que ya fue ratificado por Japón y que en Chile se encuentra en el Congreso. "Nos alegra mucho que Japón y Chile jugarán un papel muy importante para impulsar el TPP 11. El proyecto se encuentra en la actualidad en el Congreso y esperamos estar entre los seis primeros países que lo ratifiquen", declaró.

También dialogaron sobre la realización en Chile de la cumbre de líderes de Apec, el año 2019. "En ese marco, quiero agradecer la asesoría y experiencia de Japón para que sea una actividad que funcione de mil maravillas en nuestro país", dijo.

Múltiples reuniones
El Canciller Ampuero se reunió esta mañana con los CEOs de empresas japonesas que invierten en Chile. Posteriormente lo hizo con SME Support Japan, organismo de apoyo e implementación integral para todas las políticas de las Pymes en Japón.

Más tarde sostuvo una audiencia con el Ministro de Revitalización Económica, Toshimitsu Motegi, con quien conversaron también sobre los avances, promoción y desarrollo del TPP 11.
Tras el encuentro con el Canciller Kono, el Secretario de Estado se reunió con la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Chile.

Finalmente, el Canciller fue recibido en audiencia por los Príncipes Akishino.

Día Nacional de Chile
La jornada de inició a primera hora con la conmemoración del Día Nacional de Chile en el Santuario del Almirante Togo, héroe nacional de Japón. La ceremonia sintoísta se basa en la admiración a los espíritus presentes en la naturaleza, razón por la que los japoneses, en su vida cotidiana, expresan gran reconocimiento por las flores, los árboles, las montañas, y la naturaleza en general, así como sus antepasados. Esto permite que exista, como es en este caso, un templo dedicado a honrar la memoria del Almirante Heihachiroo Toogoo (pronunciación fonética en español), considerado un héroe nacional por su participación estratégica en la Flota de la Armada Imperial Japonesa hacia fines del siglo XIX (guerra sino-japonesa) y principios del siglo XX (guerra ruso-japonesa).