Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Embajador de Chile en EE.UU. abordó la importancia de la diplomacia científica en la Conferencia Anual del Consejo Nacional de Ciencias y el Medio Ambiente

Viernes, 17 de enero de 2020

El Embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, participó en la Conferencia Anual del Consejo de Ciencias y Medio Ambiente, donde abordó la importancia que le ha otorgado el país a la diplomacia de la ciencia, como una herramienta para "promover la política exterior, así como la agenda económica y de innovación".

Como expositor del panel "21st Century Science-Policy Passport: The International Perspective", el Embajador destacó que Chile ha puesto a la comunidad científica en el centro del proceso de toma de decisiones políticas, lo que se ha visto reflejado con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La presidencia de Chile de la COP25 también es una muestra del compromiso de la nación con la protección del medio ambiente, "pero sobre todo de nuestro compromiso de larga data con el multilateralismo, convencidos de que el cambio climático es una tarea colectiva", subrayó. 

En el panel participaron, además, la Ministra del Medio Ambiente de Finlandia, Hannele Pokka, y el Jefe de la División de Desarrollo de Capacidades e Innovación, de la Oficina de Ciencia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Brennan Van Dyke. 

Ahí, el Embajador Silva comentó que, en materia de política exterior, "uno de nuestros principales focos es posicionar a Chile como un laboratorio natural, no solo como una atracción turística, sino que debido a la particularidad que ofrece al desarrollo de estudios científicos", motivo por el cual el país tiene una excelente relación con múltiples universidades y agencias, tales como la NASA, la National Science Foundation o la National Oceanic and Atmospheric Administration. 

Chile se ha convertido en la capital astronómica mundial y se espera que para 2022, el 70% de la infraestructura esté localizada en el país, convirtiéndose este en escenario de grandes descubrimientos y avances científicos y tecnológicos. 

Particularmente con EE.UU., Chile tiene proyectos en materia científica con California, Massachusetts y Washington, estados que tienen entre sus prioridades de cooperación medioambiental temas como la biodiversidad, fuentes hídricas y el manejo de desastres naturales, agregó Silva. 

Adelantó, además, que en los próximos meses se lanzará en la Embajada un capítulo hermano del Consejo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Chile-EE.UU., creado en la Embajada de EE.UU. en Chile por la exembajadora Carol Pérez. El objetivo de este es promover la cooperación en innovación económica, transferencia tecnológica, así como en la formación del capital humano y la cultura científica. 

El Embajador aseguró que Chile es un país altamente vulnerable a los problemas medioambientales, lo que incluye la necesidad de proteger los océanos. "Creemos firmemente que la respuesta debe ser ambiciosa, común e integrada de todas las naciones, no solo de los gobiernos, sino también de las empresas y la sociedad civil. Allí, la comunidad científica tiene un valor tremendo".