Click acá para ir directamente al contenido

Comunicado sobre DDHH en Venezuela

Viernes, 25 de septiembre de 2020

El Gobierno de Chile expresa su condena por las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela que establece el reciente informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, incluyendo desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, evidenciando que en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos.

Destaca la intervención de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, respecto del Informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela.

Expresa asimismo su preocupación frente a la realización de elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre próximo, proceso que no cumple, en las actuales condiciones, con los requisitos necesarios para la celebración de comicios imparciales y transparentes que garantice su legitimidad.

Formula un llamado a las autoridades venezolanas para que profundicen la cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de promover y proteger los derechos humanos en Venezuela.

Chile reitera su compromiso con la recuperación de la democracia en Venezuela a través de una solución pacífica, democrática, decidida por el pueblo venezolano, y mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, transparentes y bajo supervisión internacional.