Click acá para ir directamente al contenido

Chile lanza concurso internacional para reconocer a los innovadores del futuro con el “Premio 500 años Estrecho de Magallanes”

Jueves, 20 de agosto de 2020

La puerta de Chile a la globalización comenzó a abrirse hace 500 años, cuando Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano cruzaron un estrecho en la parte más austral de Chile, hecho que se convirtió en un momento histórico en la navegación del Océano Atlántico al Pacífico.

Para conmemorar este hito y rescatar el espíritu de aquella travesía, Imagen de Chile lanzó el "Premio Estrecho de Magallanes a la Innovación y Exploración con Impacto Global", que busca reconocer a aquellas personas, chilenas y extranjeras, que aportaron innovaciones de alcance mundial.

"La navegación de Magallanes y Elcano hace 500 años fue un hito que anticipó la globalización. El concurso internacional de Imagen de Chile busca volver a conectarnos con la misma fuerza de ese viaje, pero esta vez, premiando a ideas que apunten a soluciones globales, con rasgos innovadores y que contribuyan a la conexión global", aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien preside el directorio de la Fundación Imagen de Chile.

Entre las temáticas que el premio busca resaltar, se encuentran el cambio climático, el cuidado al medio ambiente, los avances científicos y tecnológicos o las soluciones de impacto social, que a través de la innovación hayan abierto fronteras.

"El cruce del Estrecho de Magallanes en 1520 representa un viaje de exploración que cambió la forma de entender el mundo. 500 años más tarde, en Imagen de Chile queremos celebrar ese espíritu de emprendimiento e innovación para reconocer a los 'exploradores' del siglo XXI, de Chile y el mundo, que a través de su talento amplían fronteras. Este hito es muy simbólico para Chile, porque hoy somos uno de los países más conectados con el mundo y la invitación es a seguir conectados 500 años más", comentó Constanza Cea, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile.

Postulaciones

A nivel nacional, existirá una postulación abierta hasta el 7 de septiembre, para seleccionar representantes en dos categorías: "Nacional" y "Magallanes". En esta última categoría podrán postular exclusivamente quienes sean provenientes de esa región.

En ambas categorías, las personas interesadas podrán realizar su propia postulación o ser postulados por un tercero (persona natural o institución), siempre y cuando pueda acreditar la autoría de la innovación realizada en el momento de la postulación.

Los postulantes nacionales podrán inscribirse para participar y revisar las bases en el sitio web www.marcachile.cl o a través de los canales de difusión oficiales de Imagen de Chile (@MarcaChile).

Entre el 8 y 14 de septiembre, un comité creado por Imagen de Chile elegirá a seis preseleccionados en la categoría "Nacional" y tres para "Magallanes". Las historias de esos semifinalistas serán publicadas en las plataformas digitales de la institución organizadora y será el público quien escoja a sus favoritos a través de sus "likes" o "me gusta" entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre.

A nivel internacional, serán los embajadores de Chile los encargados de seleccionar a los candidatos de sus respectivos países, lo que se traducirá en un abanico global de ganadores internacionales. A través de un comité especial convocado por Imagen de Chile, se escogerá a un ganador por cada país.