Click acá para ir directamente al contenido

Chile asume la presidencia Pro Tempore del Proceso de Quito

Miércoles, 27 de mayo de 2020

Chile asumió, este miércoles 27 de mayo, la Presidencia Pro Tempore del Proceso de Quito, iniciativa regional que desarrolla respuestas coordinadas a los retos que enfrenta América Latina y el Caribe, por el flujo migratorio proveniente de Venezuela.

En medio del desafío global producto del Covid-19, Chile recibió el traspaso de la Presidencia Pro Tempore por parte de Colombia, con la intención de impulsar temas como el impacto de la pandemia en la salud de la población migrante y las comunidades de acogida; la integración socioeconómica de los migrantes; un mecanismo coordinado de actuación ante la trata de personas; una plataforma regional para la protección y asistencia de los niños, niñas y adolescentes migrantes; los retos actuales de la reunificación familiar; un perfil de la migración venezolana en la región, y la puesta en marcha de una plataforma web para apoyar al desarrollo de la agenda del Proceso de Quito, entre otros.

Durante el traspaso de la Presidencia se destacó la constitución formal de la Secretaría Técnica, compuesta por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que permite el seguimiento de las reuniones técnicas de este espacio de trabajo regional.

Chile coordinará las mesas de trabajo regionales y los talleres temáticos previos a la VI Ronda del Proceso de Quito, que se celebrará en agosto próximo. Asimismo, instará a los distintos países, sus agencias de cooperación y organizaciones intergubernamentales a que se sumen al Grupo de Amigos del Proceso, para fortalecer las redes de trabajo y la búsqueda de alternativas colectivas al fenómeno migratorio. La Presidencia chilena culminará en noviembre de este año.

En el evento participaron el Embajador Raúl Sanhueza, Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; la Embajadora Fulvia Benavides, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia, y Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto (OIM-ACNUR) para los Refugiados y Migrantes Venezolanos en la Región.

El Proceso de Quito

Esta instancia surgió en septiembre de 2018, como un espacio de trabajo técnico regional, por iniciativa de Ecuador, con el apoyo de la OIM y ACNUR, y con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y México.

Durante su Presidencia Pro Tempore, Colombia, lideró el Capítulo de Bogotá, realizado en noviembre de 2019. Los temas impulsados fueron: la tarjeta de información migratoria; el intercambio de buenas prácticas sobre centros de orientación y recepción temporal de migrantes; el fortalecimiento a los sistemas de reconocimiento de refugio, la iniciativa regional para facilitar la inserción laboral de los migrantes venezolanos, así como la creación de la Secretaría Técnica y del Grupo de Amigos, entre otros.