Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Cancillería y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones analizan situación de personas desplazadas en el contexto de desastres

Jueves, 30 de agosto de 2018

El Director General de Asuntos Consulares e Inmigración, Embajador Raúl Sanhueza, inauguró este jueves la reunión técnica de seguimiento "Taller regional para el desarrollo de Lineamientos y/o guía de prácticas para la protección de personas desplazadas entre fronteras en el contexto de desastres de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones.

El objetivo de la reunión fue discutir los avances recientes a nivel regional e internacional de la temática de movilidad humana ocasionada por desastres y los efectos adversos del cambio climático, en especial en el marco del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura y regular.

"Para el Gobierno de Chile, y en especial para Cancillería, la política pública de la migración incluye y considera la dimensión de una adecuada y eficiente gestión en la frontera, pues queremos migraciones seguras, ordenadas y regulares. Y esto adquiere un especial desafío cuando se produce en el contexto de un eventual y probable desastre", afirmó el Director General Consular.

En la instancia participó el Subdirector Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Cristóbal Mena; el Director de la Dirección de Política Consular de Cancillería, Francisco Devia; el Presidente Pro Tempore de la Conferencia Suramericana de Migraciones, Pedro Valenzuela; el Jefe de la Unidad de Coordinación, Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres, Atle Solberg, y Ezequiel Texidó, de la Secretaría Técnica de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones. 

También asistieron representantes gubernamentales de Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, países miembros de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la sociedad civil.

La actividad, fue organizada en conjunto entre Ministerio de Relaciones Exteriores, la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).