Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Cancilleres de Chile y Uruguay valoran puesta en marcha de ALC

Viernes, 5 de abril de 2019

Una intensa agenda compartieron este viernes el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, con su par uruguayo, Rodolfo Nin. En dependencias de la Cancillería, ambas autoridades sostuvieron una serie de encuentros de trabajo en los que, entre otras materias, valoraron la puesta en marcha del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Uruguay, que entró en vigencia el 13 de diciembre de 2018.

El Canciller Ampuero comentó que “profundizar nuestra apertura comercial sólo significará mejores y mayores oportunidades para nuestras economías y emprendedores, así como en términos de empleo”. El acuerdo llegó para potenciar aspectos del ya existente Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y MERCOSUR y, además, incorporó nuevas materias.

Ambos países se comprometieron a cooperar en el fomento de buenas prácticas en equidad de género, pequeña y mediana empresa, innovación e investigación, legislación laboral, medio ambiente y comercio electrónico.

Imagen foto_00000005

Durante la jornada, los Cancilleres participaron del cierre del seminario “Oportunidades del nuevo Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile-Uruguay”, cuyo objetivo fue dar a conocer a la sociedad los detalles de esta iniciativa. El Ministro Nin valoró que “Chile y Uruguay son democracias consolidadas con instituciones fuertes y estabilidad macroeconómica y son naciones que articulan en forma armoniosa Estado Social y Economía de Mercado”. 

Luego del encuentro, ambas autoridades sostuvieron una reunión donde suscribieron dos acuerdos; el primero, centrado en la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, que tiene como objetivo establecer una comisión bilateral para abordar los desafíos relacionados con la migración, el diseño de programas de cooperación migratoria consular y la búsqueda de iniciativas para hacerse cargo de problemas como trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, entre otros.

Imagen foto_00000003

El segundo acuerdo suscrito se da en el marco de la ayuda recíproca en la temática antártica. Es así que ambos países firmaron un acuerdo de Cooperación Científica en la zona, que permitirá ampliar aún más el horizonte de la relación Chile y Uruguay en el continente blanco.

El Canciller Ampuero subrayó que “la reunión que hemos tenido con el Canciller Rodolfo Nin es muy importante. Hemos acordado revitalizar la relación entre ambas naciones y realizar en mayo próximo una reunión de Consultas Políticas, las que se efectuarán también aquí en Santiago”. Además, destacó la agenda de cooperación entre ambos países, en la que priorizarán temas como medio ambiente, recursos naturales y energía, así como fortalecimiento institucional.

Declaración conjunta Chile - Uruguay

Adjuntos