Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller visita Arica, Socoroma y Putre en primer día de gira por el norte

Miércoles, 20 de junio de 2018

Una intensa agenda sostuvo hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en su primera jornada en la Región de Arica y Parinacota. La visita es parte de una gira que incluye Arica y localidades del interior, que culminará el viernes en Antofagasta.

“Las regiones extremas de Chile nos interesan mucho, son estratégicas para el país y es donde se vincula la política nacional con la internacional”, afirmó el Ministro. “Hay mucha gente que está haciendo patria en lugares muy apartados, hay mucha gente emprendedora, con mucha iniciativa, a la cual nosotros estamos apoyando y vamos a seguir apoyando para que se puedan incorporar a través de sus productos y lo que están haciendo a lo que es la economía internacional y mundial”, indicó el Ministro, apuntando a que la política exterior debe tener beneficios concretos para los ciudadanos.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000012

Las actividades del Canciller comenzaron con una reunión con la Intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, junto al gabinete regional. A ellos, el Ministro les manifestó que para el Gobierno de Chile el apoyo a las regiones extremas es una prioridad. El Secretario de Estado estuvo acompañado por el Director de Coordinación Regional, Embajador Konrad Paulsen y por el Coordinador del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Región de Arica y Parinacota, Embajador Gabriel Zepeda.

Posteriormente, el Ministro Ampuero realizó una visita al Puerto de Arica  y se reunió con el Presidente de la Empresa Portuaria de Arica, Francisco Javier González. “Es un puerto muy activo. El 80% de su carga depende de carga boliviana. Es un puerto muy eficiente, los bolivianos prefieren importar y exportar sus productos a través de este puerto y, en ese sentido, quería cerciorarme de cómo está trabajando, cuáles son los programas de modernización que tienen, de ampliación y de mejoramiento de su servicio”, señaló.

Además, asistió al Museo Colón 10, donde se realizó la presentación del Expediente de Nominación de los Asentamientos Chinchorro a la UNESCO, para que sean declarados patrimonio cultural de la humanidad. A la actividad también asistió la Ministra de Cultura, Alejandra Pérez.

“Nosotros como chilenos nos sentimos profundamente emocionados y también honrados de poder apoyar esta iniciativas, porque nos muestra algo que tiene que ver con nuestro pasado, con nuestra identidad profunda, con nuestros sentimientos y raíces culturales”, declaró el Canciller.

Luego visitó el espacio de trabajo colaborativo Waki Labs, en el cual conviven diferentes empresas y emprendedores, intercambiando conocimientos y distintas miradas disciplinarias para enfrentar los desafíos del desierto, que es apoyado por la oficina regional de ProChile y por Corfo.

“Estoy muy impresionado por los productos que he visto, por lo que han desarrollado ellos en innovación y basados en algo que tiene esta zona en forma primordial: el sol, la energía solar. Veo a gente muy joven, con mucha iniciativa, con muchas ideas, con mucho conocimiento y con ganas de hacer cosas y las están haciendo. No son sólo proyectos, son realidades ya”, aseguró.

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000002

“Nuestro trabajo también es ayudar a que las Pymes, las empresas pequeñas y medianas, puedan proyectarse al mundo, basados en la experiencia que Chile ha ido acumulando y que en este caso la Cancillería, a través de ProChile, pone a disposición”, agregó.

Posteriormente, el Ministro se trasladó a Socoroma, localidad ubicada a una hora de Arica y a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, donde se reunió con los miembros de la cooperativa de orégano Oro Verde. Junto con escuchar las distintas inquietudes de los nueve productores y productoras locales, anunció que Cancillería, a través de ProChile, financiará el proceso de certificación de comercio justo para esta cooperativa, lo que les ayudará a internacionalizar su producto y exportarlo a mercados como Europa, EE.UU. y Canadá.

Imagen foto_00000005

Las actividades de hoy terminaron con una visita a la localidad de Putre, a 30 kilómetros de Socoroma. Ahí, el Ministro sostuvo un encuentro con la Alcaldesa Maricel Gutiérrez y un diálogo con el Concejo Municipal y la comunidad.

Mañana, en tanto, el Ministro Ampuero visitará la localidad de Visviri, el poblado más septentrional de Chile.