Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller valora aprobación del CPTPP en Comisión de Hacienda

"Ante vientos proteccionistas que algunos quieren impulsar en la comunidad internacional, este acuerdo es una alternativa importante", afirmó el Canciller Ampuero tras su aprobación, destacando también que el tratado fue suscrito en marzo de 2018 por la administración anterior, por lo que su respaldo es una señal de continuidad en un tema relevante de la política exterior de Chile.

El acuerdo, que creará nuevas oportunidades para emprendedores, trabajadores y consumidores, incluye a once países que representan el 12% de la economía mundial.

El Tratado Integral no solo amplía el acceso a mercados para productos chilenos. También incluye nuevos temas que son abordados por primera vez en un acuerdo comercial, como disciplinas anticorrupción, beneficios para Pymes y dimensión de género. El Canciller subrayó que esta iniciativa "impulsa y resguarda el comercio inclusivo, lo que busca asegurar que los beneficios sean aprovechados por todos los ciudadanos. Los chilenos y chilenas son los destinatarios de los esfuerzos de esta Cancillería y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

El Ministro Ampuero valoró la aprobación de este acuerdo y subrayó que "establecerá nuevos estándares y principios que servirán de referencia para otros acuerdos de integración económica regional, e incluso para futuras negociaciones en la OMC. Desde esta perspectiva, resultó fundamental para Chile participar en una instancia que está siendo referente para el diseño de las normas del comercio internacional de las próximas décadas".

Siete de los once países que componen el CPTPP ya lo tienen vigente: Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia desde diciembre de 2018, mientras que en Vietnam entró en vigor en enero pasado. Junto a Chile, los países restantes son Perú, Brunei Darussalam y Malasia. Todos han manifestado la convicción de que la apertura comercial es beneficiosa para los países y generará mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza y bienestar para todos.

Finalmente, el Canciller Ampuero subrayó que: "El CPTPP ayudará a profundizar nuestros lazos con el Asia Pacífico, la región del mundo más dinámica en el ámbito económico, al fomentar y liberalizar los flujos de bienes, servicios e inversiones. Ello es consistente con los esfuerzos desplegados por nuestro país para lograr una mayor integración con los países miembros de la ASEAN, así como con China, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Australia".