Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller participa en conmemoración de los 10 años del hermanamiento entre hospitales Exequiel González Cortés y del Niño de La Paz de Bolivia

Miércoles, 14 de febrero de 2018

El Canciller Heraldo Muñoz participó hoy en la conmemoración de los 10 años del programa de hermanamiento entre los hospitales Exequiel González Cortés y el Hospital del Niño de La Paz de Bolivia, la que contó con la inauguración de un mural y el lanzamiento de un libro que recoge la experiencia de ambas instituciones durante esta década.

La ceremonia contó con la participación de la Ministra subrogante de Salud, Gisela Alarcón, el director de la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI, Embajador Juan Pablo Lira, la directora del Hospital  Exequiel González Cortés, María Begoña Yarza y Alfredo Mendoza, director del Hospital del Niño de La Paz de Bolivia.

Imagen foto_00000011

Durante su intervención, el Ministro Muñoz destacó la cooperación silenciosa que existe entre Chile y Bolivia: "Lo que suele aparecer en la prensa son las discrepancias, las diferencias, algunas de ellas de largo aliento y se pierde la cooperación silenciosa que Chile ha estado entregando a Bolivia por 10 años en este caso", aseguró.

Junto a esto, el Ministro destacó: "En las relaciones internacionales, cuando se pone la cooperación en el centro, se generan relaciones humanas, y se da la integración que queremos, la integración del siglo XXI y no nos quedamos anclados en el siglo XIX. Entonces, miremos al futuro y miremos el ejemplo de estos dos hospitales, que son un ejemplo del camino que Chile y Bolivia tenemos a futuro", concluyó.

Imagen foto_00000010

Por su parte, el director del Hospital del niño de La Paz, Alfredo Mendoza agradeció esta iniciativa, destacando la importancia que tiene el programa de hermandad para la institución que él dirige. "Nosotros estamos súper agradecidos de los chilenos, de la AGCI, porque gracias a ellos hemos mejorado nuestros procesos, tenemos mucha capacitación, muchos programas que funcionaban en el Exequiel González ahora estamos intentando que funcionen en La Paz".

Al término de su intervención, Mendoza además destacó que estos convenios "han reforzado la amistad entre dos pueblos latinoamericanos que son hermanos, ha reforzado la amistad entre los funcionarios del hospital y hemos aprendido una cosa, que la prioridad para todos son los niños".