Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller arriba a Washington y destaca compromiso de Chile con DD.HH. y situación en Venezuela

Domingo, 03 de junio de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, llegó este domingo a Washington para participar en la 48º Asamblea General de la OEA, que se realizará lunes y martes en la capital estadounidense.

En la antesala de la cita, el Canciller entregó al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, una carta del Presidente Sebastián Piñera. En la misiva, el Mandatario destacó la necesidad de que el Panel de Expertos Independientes convocado por el secretario general entregue a la Corte Penal Internacional su informe, en que establece posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En este tema, el Ministro Ampuero señaló que “Chile no puede guardar silencio ante la tragedia en Venezuela, como lo ha dicho el Presidente Piñera”.

Agregó que esta misiva muestra el liderazgo de Chile y del Mandatario en este debate. Algo que fue abordado en una conversación entre el Canciller y el secretario Almagro ayer: “él destacó que es el primer Presidente que expresa de manera tan clara su respaldo a lo que está haciendo este Panel de Expertos”, dijo el jefe de la diplomacia chilena, quien agregó que sin duda la situación en Venezuela será el tema principal de la Asamblea General.

El Ministro dijo que otro de los asuntos de la reunión del organismo hemisféricos será la situación en Nicaragua, donde se han registrado violentas protestas, decenas de heridos y muertos. “Hemos llamado al gobierno de Nicaragua a ser cuidadosos en el trato ante quienes expresan opiniones criticas”, señaló el Canciller Ampuero.

Además, el ministro reiteró sus comentarios sobre el juicio con Bolivia sobre el río Silala en la Corte de La Haya. Esto, luego de que La Paz pidiera dos meses adicionales para entregar su Contramemoria al tribunal internacional.

“El atraso es de Bolivia, Chile cumplió al entregar en 2016 su demanda, en 2017 su memoria y ahora Bolivia debía entregar su Contramemoria. No alcanzó a elaborar su argumentación y solicitó prórroga de dos meses”, explicó el Ministro, quien agregó que Chile accedió a extender dicho plazo “por práctica de buen vecino y porque se trata solo de dos meses”.

“Bolivia levantó este tema en 1999, llevan casi 20 años y todavía tienen problemas para asegurar su planteamiento, esto muestra sus dificultades, que son muy serias”, afirmó.

Por la tarde, el ministro se reunión con la directora ejecutiva del movimiento Cuba Decide, Rosa María Payá, con quien abordó la situación en ese país.

Más tarde, sostuvo un distendido encuentro con jóvenes chilenos que estudian en Washington.

Imagen foto_00000015 

Imagen foto_00000016