Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero valora agradecimiento de familias de chilenos detenidos en Malasia y confirma entrega de nota

Viernes, 04 de mayo de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, reafirmó el compromiso de la Cancillería de entregar toda la atención y asistencia consular a los chilenos detenidos en Malasia y a sus respectivas familias.

Asimismo, el Canciller valoró lo señalado por ambas familias, las que expresaron "su agradecimiento por los esfuerzos que ha desplegado la Cancillería y las autoridades" en esta situación.

El Secretario de Estado afirmó que a los dos jóvenes chilenos se les está otorgando la asistencia consular como corresponde y se les ha estado visitando a través del Consulado de Chile en Kuala Lumpur. "Se les está apoyando, visitando, estando preocupados de la situación, en contacto con ellos, entregándoles información, entregándoles también elementos que le envían la familia. Está allí la atención de nuestro Consulado y seguirá estando", aseguró.

Agregó que "ha habido más de 25 visitas del consulado a estos dos ciudadanos chilenos. Y ellos cuentan con abogados propios".

En este contexto, indició que ha conversado con el Embajador de Chile en Malasia, Rodrigo Pérez, para tener un cuadro completo de lo que está ocurriendo y señaló que la Directora de Asuntos Jurídicos de Cancillería, Carolina Valdivia, y el Director General de Asuntos Consulares del Ministerio, Raúl Sanhueza, tienen la instrucción clara y precisa de mantenerlo informado permanentemente sobre la situación de los dos compatriotas. "Esta Cancillería y este Canciller estamos siguiendo este tema de forma muy directa", concluyó.

El Ministro indicó que la Directora de Asuntos Jurídicos de Cancillería entregó al Embajador de Malasia en Chile una nota diplomática donde se expresa la preocupación por la situación que enfrentan Felipe Osiadacz y Fernando Candia.

Finalmente, el Canciller destacó que las familias de ambos chilenos detenidos "ha pedido no abordar públicamente el caso y ha solicitado ser cautelosos con la información que se divulga. Compartimos esta declaración y seguimos esa solicitud".