Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero lidera reunión para discutir cursos de acción ante crisis en Nicaragua

Viernes 4 de enero de 2019

En el marco de la reunión del Grupo de Lima, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, invitó a Cancilleres sudamericanos a una reunión en la Embajada de Chile en Perú, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre asuntos de interés común en relación con la integración de América del Sur y la grave situación imperante en Nicaragua.

Al encuentro asistieron los cancilleres de Brasil, Ernesto Araújo; Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y Perú, Nestor Popolizio; y los vicecancilleres de Argentina, Daniel Raimondi y de Paraguay, Bernardino Seguier.

Con respecto a Nicaragua, los ministros evaluaron alternativas para cursos de acción y medidas que contribuyan a la recuperación de la democracia en ese país. El diálogo tuvo lugar en el marco de las iniciativas impulsadas por el Grupo Especial de Trabajo establecido en la OEA, cuya vicepresidencia es ejercida por Chile.

Dentro de las ideas conversadas está el revisar los programas de cooperación bilateral y triangular con Nicaragua. También la posibilidad de que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que denuncia graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, sean remitidos al Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese sentido, el Canciller Ampuero señaló que "no queremos que lo que está pasando en Nicaragua quede en un segundo plano respecto a la crisis existente en Venezuela. Es por eso que debido al agravamiento de la represión política; el acoso a los defensores de los derechos humanos y las severas restricciones a los medios de prensa y violaciones a la libertad de expresión e información, creemos que es importante potenciar el rol del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua en la OEA como mecanismo fundamental para la promoción de la democracia y las libertades fundamentales en dicho país".